A pesar de que se están cumpliendo con las medidas para contener la migración que proviene de otras naciones, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) está próxima a romper el récord de solicitudes de refugio en el país, al registrar 62 mil 299 personas que han pedido esta condición.
De acuerdo al documento de estadísticas de la COMAR, las dinámicas migratorias, impuestas por el actual gobierno, bajo la presión de Estados Unidos, han propiciado que debuten nacionalidades como la colombiana y la camerunés, entre las solicitantes de refugio.
La COMAR detalló que del total de solicitudes, 27 mil 750 son ciudadanos hondureños, mientras que 8 mil 236 provienen de El Salvador; 7 mil 195 de Cuba; 6 mil 544, de Venezuela; 4 mil 583 de Haití; 3 mil 243, de Guatemala y 2 mil 056 de Nicaragua.
Además, se tiene el registro de 495 personas de origen brasileño que han solicitado el establecerse en México en calidad de refugio, mientras que 444 ciudadanos colombianos han hecho lo propio.
Destaca, también, que personas provenientes de regiones tan remotas como Camerún (344) hayan solicitado esta condición.
En entrevista con El Sol de México, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la COMAR, explicó que al final del 2019 se habrá de llegar a una cifra de 75 mil solicitantes de refugio, cuando se había proyecto que la cifra alcanzara las 80 mil personas solicitantes de refugio.
Por último, Ramírez Silva explicó que el gobierno de México siempre estará dispuesto a ayudar a los ciudadanos de otros países que pidan refugio para que tengan una estancia legal y puedan acceder a los benéficos que les brinda esta condición.