La propuesta de eliminar los Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pone en riesgo el trabajo de los investigadores de las entidades federativas, quienes perderán una fuente de recursos para desarrollar su proyectos, coincidieron especialistas en el tema de ciencia.
A través de estos recursos (en el sexenio pasado se alcanzó una cifra de seis mil 461 millones de pesos) con los que se pudieron desarrollar mil 38 proyectos entre los años 2012 y 2018.
Martín Bonfil Olivera, quien trabaja en la Dirección general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que estos fondos han servido para que investigadores de otros estados obtengan recursos para desarrollar sus proyectos, y sin ellos, no lo habrían podido hacer.
“Esos fondos han sido utilizados para que todos los estados de la República puedan apoyar proyectos tanto de investigación como de difusión de la ciencia que no podrían haber hecho sin los Fomix. Los estados son unánimes en reconocer que la existencia de esos fondos revolucionó lo que podían hacer y son unánimes en rechazar su desaparición”, indicó el divulgador de la ciencia.
Hace dos semanas, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, seguró que dentro de sus planes al frente de la institución está el desaparecer los Consejos Consultivos encargados de valorar las propuestas de proyectos para obtener financiamiento.
Esto llevaría a la centralización de las decisiones, ya que los análisis y veredictos recaerían en la Dirección General, lo cual pondrá en riesgo que los académicos de los estados puedan obtener los apoyos necesarios, según han manifestado algunas instituciones.
“En el rubro de proyectos de investigación, no se han formalizado los aprobados en 2018 y se encuentran sin dictamen los Fondos Mixtos y, por tanto, las administraciones correspondientes. La cancelación de los Consejos Consultivos apunta a una falta de reconocimiento al trabajo de muchos investigadores con perfiles reconocidos nacional e internacionalmente”, dice una carta de la Universidad Autónoma de Querétaro, firmada por la rectora Teresa García, enviada esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador , y a Álvarez- Buylla.