Al realizar una gira de supervisión por las instalaciones migratorias de Tapachula, Chiapas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, constató que en la estancia provisional de Huixtla no hay sobrecupo de personas migrantes, como señalaron organizaciones de derechos humanos.
Acompañado por representantes de la Secretaría de Salud, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Unidad de Política Migratoria; y del Instituto Nacional de las Mujeres, Garduño visitó diferentes instalaciones de las oficinas de la dependencia en Tapachula, Chiapas, con el fin de supervisar las condiciones de la estancia y atención a personas migrantes.
Según se informó, las personas migrantes alojadas en el inmueble, que tiene espacio para 60 personas, no rebasaban el 10 por ciento de su capacidad. “Cabe señalar que en las últimas semanas ha alcanzado un máximo de alojamiento de 45 personas”, dijo el INM al informar sobre el recorrido.
Subrayó que la Estancia Migratoria de Huixtla sirve de refugio temporal para los migrantes, quienes posteriormente son trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar en el que concluyen su procedimiento administrativo migratorio.
El 30 de octubre, dijo el INM, se alcanzó un registro de 66 personas migrantes en este inmueble, pero el mismo día fueron trasladadas a la Estación Migratoria Siglo XXI, lo que no implica un sobrecupo.