La mayoría de menores migrantes que Estados Unidos deportó a México, durante el año 2020, viajaban solos, de acuerdo con estadísticas de ambas naciones.
Según los datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el año pasado el gobierno del entonces presidente Donald Trump deportó a nuestro país a 12 mil 549 menores, de los cuales, 89.99 por ciento llegó hasta la frontera norte sin acompañamiento.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha advertido que el acuerdo migratorio firmado entre México y Estados Unidos en 2019, es de “alto riesgo” para los niños, niñas y adolescentes migrantes pues ha reducido considerablemente el acceso de los menores a l seguridad y la protección internacional.
“En México, los Protocolos de Protección de Migrantes han provocado un aumento en el número de niños migrantes varados en las zonas fronterizas mientras esperan que sus casos de asilo sean tramitados por el sistema judicial de Estados Unidos, un proceso que puede tomar meses. En muchas de estas zonas, los niños migrantes y sus familias se enfrentan a la explotación, la violencia y el abuso, y carecen de acceso a servicios esenciales”, alerta la organización mundial.
“Los nuevos acuerdos de cooperación que se han firmado en materia de asilo significan esencialmente que los niños que son desplazados en la región se verán obligados a buscar protección en los países del norte de América Central. Sin embargo, debido a la delincuencia organizada y a la violencia, muchas zonas de estos países son inseguras incluso para los propios niños que viven allí, sin mencionar a los que llegan de otros lugares”, destaca la UNICEF
Aunque la pandemia disminuyó la tendencia ascendente de menores solos que buscan llegar a Estados Unidos sin compañía, las cifras siguen en miles.
Datos de la la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos señalan que entre el 2015 y 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 128 mil 645 menores, la mayoría provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
En 2019, fueron 51 mil 599 los menores presentados ante una autoridad migratoria en territorio mexicano, según las cifras del INM, de los cuales 30 mil 452 fueron varones y 21 mil 547 mujeres.
Junto al riesgo de ser detenido por las autoridades migratorias de México o Estados Unidos, los menores de edad también enfrentan el de morir en el desierto.
De acuerdo con datos de los bancos forenses creados por el Proyecto Frontera, que lidera el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, entre 10 y 12 por ciento de los migrantes reportados como desaparecidos durante su trayecto hacia el territorio estadounidense, son niñas y niños menores de 12 años.
En el caso de El Salvador, de los 326 migrantes reportados al Proyecto como no localizados, 31 son menores, mientras que en Honduras se han reportado 499 migrantes desaparecidos, de los cuales 59 son niñas y niños.
México es el segundo país de la región, después de Honduras, donde Proyecto Frontera ha recibido reportes de migrantes desaparecidos que ascienden ya a los 399, de los cuales, 14 son menores de los 12 años
De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas, en los últimos años, el número de niños migrantes no acompañados por un custodio/tutor legal ha aumentado prácticamente en todo el mundo. Se estima que en 2015-2016 hubo cinco veces más niños que migraron solos que en 2010-2011.
El número de niños no acompañados y niños separados de sus familias que solicitaron asilo en países distintos de los de la Unión Europea pasó de cuatro mil en 2010 a 19 mil en 2015.