El Vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca, se hará cargo de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Veracruz; una de las más importantes del país por donde se mueven 29 millones de toneladas de mercancía anualmente y donde la Secretaría de Marina ha detectado evasión fiscal, tráfico de combustible y el ingreso ilegal de mercancía.
La designación de Villagómez se suma a las de seis almirantes y vicealmirantes mas que han sido designados como encargados de los puertos marítimos del país, para limpiar de corrupción los recintos portuarios.
Desde marzo pasado, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, alertó de una una red de corrupción en el puerto de Tuxpan, Veracruz, con la que se evadía el pago de cientos de millones de pesos en impuestos y recalcó la importancia de que la Armada de México, asuma el control de la seguridad en los puertos del país.
En Tuxpan, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga presunta evasión fiscal en el trasvase de combustible diésel importado por una agencia naviera.
La red corrupción en el puerto, que de acuerdo a la Semar de octubre de 2019 a febrero de 2020 se realizaron operaciones, dos buques por mes, descargando la cantidad de 322 mil 774.33 barriles de combustible diésel, pagando en promedio sólo 50 millones 459 mil 410 pesos de impuestos por cada operación realizada.
“A partir de que se tomó el control y con las acciones realizadas en ese puerto, se ha realizado una sola operación de 200 mil barriles de diésel, con una recaudación de 250 millones 58 mil 517 pesos, todo lo que se escapaba”, señaló el almirante Ojeda.
Por ello y para erradicar la corrupción, la Marina redobló la protección marítima y portuaria, y actualmente cuenta con 879 elementos navales, para ejercer vigilancia y control en el interior de recintos portuarios, particularmente en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Coatzacoalcos; Veracruz.
Desde la designación de Rosa Isela Rodríguez como coordinadora general de puertos y marina mercante, ya son siete los Almirantes y Vicealmirantes designados en Administraciones Portuarias Integrales.
En la API Manzanillo, Colima , fue designado el Almirante Salvador Gómez Meillón, en Ensenada, Baja California; el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, en Tampico, Tamaulipas; el Vicealmirante Miguel Báez Barrera, en Altamira, Tamaulipas; el Capitán de Altura, Oscar Miguel Ochoa Gorena, en Tuxpan, Veracruz; Vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca, en Progreso, Yucatán; el Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez y en Puerto Madero, Chiapas; el Almirante Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez.
Los cambios se dan luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) que tome el control de las aduanas terrestres y marítimas.
El ejecutivo federal señala que a raíz de la corrupción en aduanas y puertos, se introduce en el país “droga de la mas destructiva y dañina, que destruye a nuestros jóvenes”.