El activista Oscar Kabata De Anda quien fue víctima de tortura hace 14 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, se clavó en una cruz frente a Palacio Nacional para exigir justicia a las víctimas de tortura del país.
Durante el momento de su crucifixión, el activista expresó que no desea recibir dinero, sino justicia por diversas víctimas de tortura en el país.
Te podría interesar: Falsa seguridad en Yucatán: el oasis de paz esconde tortura policial
Según un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fechado en 2021, durante 2009, Kabata De Anda fue torturado por militares quienes previamente lo detuvieron en Ciudad Juárez, en medio del Operativo Conjunto Chihuahua.
Tras dos años de plantones en la Ciudad de México para exigir justicia, Kabata denunció que el Ejército lo espió a través de una militar que se hizo pasar por una reportera.
Al respecto, la CNDH informó hace dos años que tuvo conocimiento de los señalamientos tardíos en los que se mencionó que funcionarios públicos de este Organismo, se vieron involucrados en actos de amenazas e intimidación hacia Oscar Kabata, por lo que llamó en su oportunidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que cumpliera con la deuda que se mantiene con las víctimas y sus familiares conforme a la Recomendación 38VG/2020.