Cd. Juárez, Chihuahua.- En su visita a esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a atender la solicitud de diálogo de los migrantes que protestaron a las afueras del Colegio de Bachilleres, ubicado en el Parque Central, tras el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) que dejó 39 migrantes muertos.
Previo a la salida del mandatario federal, los migrantes formaron un círculo y lanzaron gritos para exigir justicia y que sean respetados sus derechos humanos bajo los gritos de "Muerte no, sí a la vida", "Hoy fueron ellos, mañana podrán ser otros", "Somos inmigrantes, todos somos humanos".
Lee también: "Queremos justicia": migrantes protestan en evento de AMLO a puerta cerrada en Cd. Juárez
Pidieron al personal de la Secretaría del Bienestar y del Gobierno federal que le informaran al Presidente que sólo querían ser escuchados por algunos minutos.
A la salida del convoy que protege al mandatario, los manifestantes se colocaron frente a los vehículos, los cuales avanzaron lentamente y fueron retirando a la gente.
En la segunda camioneta viajaba López Obrador con la ventana abajo y fue abordado inmediatamente por los migrantes y medios de comunicación, pero en todo momento se negó a emitir comentarios y sólo dirigía el saludo a quienes portaban los chalecos de Bienestar.
El avance del convoy fue muy lento debido a que los migrantes intentaban detener la camioneta en donde viajaba el jefe del Ejecutivo para exponer su situación, incluso niños venezolanos le rogaban que los escuchara, pero los trabajadores del Bienestar comenzaron a empujar y agredirlos.
En varios momentos, López Obrador pedía a los manifestantes que se ponían delante de la camioneta que se quitaran. "No provoques", dijo a uno de ellos.
Además, una mujer comenzó a gritarle: "Señor, no haga lo de Estados Unidos"
--No, no somos iguales, respondió AMLO.
"Usted era provocador cuando defendía la justicia y dignidad..."
--No lo hacía así, era de manera pacífica. Que se me hace que te mandó Maru (Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua).
"No, esa señora tampoco me representa", respondió la mujer.
En esos minutos se generaron algunos conatos de riña, los cuales no pasaron a mayores; sin embargo, las acusaciones de ambos bandos continuaron, señalándose como provocadores, lo que distrajo la atención de la gente y fue así que las camionetas que integran el convoy presidencial pudieron abandonar el lugar.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music