Un vuelo de Aeroméxico retrasado 38 minutos, supuestamente por una orden presidencial le costó el cargo a Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; esta es la historia del escándalo.
Es la mañana del 24 de mayo, el vuelo 198 estaba programado para las 9:30 hrs con destino a Mexicali, todo parecía normal hasta que la aeronave se detuvo para regresar al punto original, seguido de ello la impaciencia, abordó con los pasajeros.
El relato de Jorge R Rioja que se volvió viral
"Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que 'por orden presidencial' debe regresar por un pasajero", apuntó Jorge R Rioja en su cuenta de Twitter tras notar la injerencia del gobierno.
Jorge miró a la mujer, no sabía de quién se trataba, uno de los sobrecargos le confirmó que era Josefa; "busqué su nombre y su cargo en internet. Subió con un muchacho joven que podría ser su hijo que portaba una cámara, ella con una maleta Kipling rosa muy fifí" contó.
Indignado por el retraso; Jorge cuestionó si "¿será que nos tendremos que acostumbrar a este tipo de desplantes?; ¿cuál fue el origen? improvisación?; ¿falta de planeación?; ¿ocurrencia?; ¿o simplemente lo hacen porque ven que ahora lo pueden hacer?
Jorge no se atrevió a tomarle una foto, pero al crecer su denuncia, uno de los pasajeros le proporcionó hasta un video donde confirma la presencia de la funcionaria y el joven; los minutos de permanencia en su cargo como funcionaria comenzaron a volar.
Alberto Díaz, otro testigo que viajaba en el mismo vuelo, coincidió en que hubo una orden presidencial; "estoy en el vuelo #AM198 de @Aeromexico. Inicia el remolque a tiempo para despegar, de pronto regresa a plataforma otra vez. El capitán anuncia disculpándose que habían recibido la instrucción de regresar porque era 'imperativo' esperar a un pasajero del gobierno federal”.
Minutos después de su denuncia. un tuit de Aeroméxico respondió que "comprendían su molestia"
El usuario @SiSoyManu también relató su experiencia:
"Ya habíamos dejado la puerta de embarque dentro del avión para comenzar carreteo a la pista, cuando de repente dice el capitán: 'Buenos días estimados pasajeros, desde la cabina de pilotos para avisarles que la compañía nos acaba de avisar que por orden presidencial, debemos regresar a la puerta a esperar a un pasajero que es imperativo que viaje en este vuelo'”.
Luego de la presión mediática, Josefa González admitió que causó "un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial" ante ello, aseveró que "la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador.
Josefa señalada por conflictos de interés en el pasado
En febrero de 2019, la secretaria fue señalada de tres “posibles” conflictos de interés en relación a empresas del sector energético, minero y turístico, algunas de ellas con contratos con la administración pública.
Al ser entrevistada de manera previa de reunirse con diputados de la Comisión del Medio Ambiente en San Lázaro, Ortiz Mena afirmó que no renunciará al cargo.
¡No, claro que no, cariño! Mira, te voy a contar una cosa, tengo cerca de cien primos, ¡imagínate! Todos mis primos se dedican a varias actividades y tienen derecho, igual que yo, ¿no crees?”, dijo y se enfiló veloz hacia el salón de la Cámara de Diputados, donde se reunió con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.
De acuerdo con la plataforma Declaranet, de la Secretaría de Función Pública, Josefa González admitió lo siguiente:
- Tengo un vínculo de parentesco por consanguinidad con Tania Ortíz Mena López negrete, quien actualmente se desempeña como directora general de infraestructura energética nova (Ienova), una empresa que desarrolla proyectos en el sector energético.
- Tengo un vínculo de parentesco por consanguinidad con Carlos Ortíz mena, quien actualmente se desempeña como empleado en servicios administrativos fresnillo, s.a. de c.v. de la empresa industria peñoles.
- Tengo un vínculo por parentesco por consanguinidad con David Ortíz mena, quien actualmente se desempeña como presidente de la asociación de hoteles de Tulum para el periodo 2018-2021.