Desde el lujoso avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a comprar los cachitos de la rifa.
Mediante un spot publicado en sus redes sociales, se ve al mandatario abordando la aeronave mostrando “los lujos que en las administraciones pasadas se daban”.
➡️ Mantenimiento de avión presidencial en EU costó 1.7 mdd
“Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto”, acusó el titular del Ejecutivo al mismo tiempo que se mostraban los interiores del avión como la cama, los asientos y el baño.
El pasado 12 de agosto, a casi un mes de la celebración de la rifa del avión presidencial, sólo se han vendido el 33 por ciento de los cachitos, recaudando 1,012 mil millones de pesos, así lo informó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
El sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre de este año a las 16:00 horas con 25 “niños gritones” participantes y serán 100 premios de 20 millones de pesos.
El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” llegó en julio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente del centro de mantenimiento de Boeing de Victorville en California, tras 19 meses de espera para su venta.
El primer viaje del avión presidencial (Boeing Dreamliner) fue el 10 de febrero de 2016, en un viaje a Hermosillo, Sonora, para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en este evento transportó al Primer Mandatario y a 10 alumnos de primaria y secundaria con los más altos niveles de aprovechamiento escolar.
En aquel momento, Enrique Peña Nieto aseguró que ese avión tenía la particularidad de que sus usuarios frecuentes son representantes de los medios de comunicación.
El 3 de diciembre de 2018, dos días después de haber asumido la presidencia de México, López Obrador cumplió su promesa de campaña al poner en venta el avión de su antecesor por considerarlo un "lujo excesivo".
La aeronave fue adquirida en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su alto costo.
Te recomendamos el podcast ⬇️