"¡Ayúdame, mi hijo está enfermo, ayúdame por favor!", grita desesperada una mujer haitiana mientras se tira en el piso denunciando su situación a periodistas en Tapachula; "estoy sufriendo mucho [...] Necesito hablar con mi familia", dice ahogada en lágrimas.
La escena anterior corresponde a la situación en la que se encuentran migrantes de Haití y África encerrados en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaban desesperados por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.
Al menos 100 migrantes intentaron, por tercera ocasión en este mes, escapar de la instalación, una extensión del la estación migratoria Siglo XXI, pero fueron contenidos en la puerta principal por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (Inami) y de la Policía Federal.
La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.
Según comentaron fuentes del Inami a Efe, la situación no fue más que un "alboroto" fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores. Además, aseguraron que disponen de doctores y alimentos.
Video ▼
Fuerzas federales censuran la situación
Periodistas que se encontraban a las afueras del albergue fueron censurados por elementos federales de migración así como de la Policía Federal y militares.
María de Jesús Peter, corresponsal del periódico El Universal en Chiapas, se encontraba documentando la situación, sin embargo, las autoridades impidieron que la reportera tomara imágenes del interior.
"Esto es lo que nos están haciendo los militares, aquí podemos ver la botas, esta es la agresión que estamos sufriendo como medios de comunicación que quieren evitar que se dé a conocer toda esta protesta", relató la periodista cuando un militar el avienta un pedazo de hojas para que no tuviera evidencia.
Crece flujo de migrantes de otros países
Desde los últimos cuatro meses del 2018 se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, de Haití, Cuba y África.
Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.
Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.
Río ahoga sueños de familia migrante
Otra situación adversa fue la de Alberto Martínez Ramírez de 25 años quien arriesgó su vida por el anhelado sueño americano, el costo fue demasiado, al tratar de cruzar el río Bravo amarró a su bebé con su cuerpo, pero la corriente hizo lo suyo. Ambos murieron ahogados.
Información de medios de comunicación nacionales y locales, detalla que el suceso ocurrió a un kilómetro del Puente Nuevo Internacional de este municipio.
La esposa del hoy occiso, Tania Vannesa Ávalos, logró salvar su vida al ser rescatada por otra persona. Una familia se quebró por una mejor vida.
Fuerza y contención
Después de que el presidente Trump amagara con imponer aranceles a México, si éste no detiene la migración irregular, el país se ha visto en la necesidad de aumentar la fuerza de contención contra migrantes.
La Guardia Nacional ya se encuentra reforzando la frontera con Estados Unidos; el pasado 21 de junio, la fotoperiodista de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Herika Martínez documentó los tratos de los migrantes en Ciudad Juárez.
Sus fotografías acapararon los medios nacionales por la forma en que son ultrajadas por militares. Uno de ellos forcejea contra una madre, otro, con rifle en mano trata de impedir el paso de otra mujer.
| Con información de EFE |