Esta tarde durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, regañó al diputado federal Gerardo Fernández Noroña por no usar cubrebocas.
"l hacer uso de la palabra, el diputado comenzó a hablar sin la mascarilla puesta, por lo que Córdova lo invitó a ponérsela.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo Noroña se rehusó, pues argumentó que no iba emitir ninguna palabra bajo una "mordaza" y acusó al INE de querer violar su libertad de expresión.
Por su parte, el consejero Presidente insistió que no se trataba de vulnerar su derecho a expresarse, pero enfatizó que estando dentro del Pleno había protocolos sanitarios respaldos por la propia Secretaría de Salud.
Pese a su insistencia de no usar cubrebocas, representantes del PRD y PAN presentaron mociones para que el diputado del Partido del Trabajo usara la mascarilla.
Ante la resistencia, Lorenzo Córdova solicitó un receso de cinco minutos, posteriormente se reactivó la sesión y se observó a Noroña completamente solo en el Pleno del INE.
¿Berrinche de Noroña fue para desviar atención?
Luego del desplante de Noroña donde desquició a los consejeros del INE, la diputada Martha Tagle señaló en su cuenta de Twitter que el "show" que presentó el político fue para desviar la atención sobre un caso de violencia de género contra la panista Adriana Dávila.
"El show de @fernandeznorona en la sesión @INEMexico al negarse usar cubrebocas alegando que lo quieren amordazar, desvía la atención de otra falta grave, la violencia política contra @AdrianaDavilaF", apuntó Tagle.
Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, cometió violencia política de género contra la legisladora panista, Adriana Dávila, por lo que pidió a la Cámara de Diputados, implementar las medidas de reparación integral en el caso.
En sesión ordinaria del Consejo General y en adición a lo aprobado, se determinó que el diputado deberá disculparse públicamente con la diputada, así como inscribirse y aprobar los cursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista.
Además, se solicitó a la Mesa Directiva de San Lázaro, se exhorte a Fernández Noroña para abstenerse de repetir expresiones de estereotipo de género.
El pasado 4 de octubre de 2019, en Tlaxcala, el petista sugirió que la panista estaba vinculada con la trata de personas. “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema, y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo Fernández Noroña aquella ocasión.
Ante esa situación, el consejero Ciro Murayama expuso que cuando esos dichos se lanzan al aire las autoridades, “no debemos voltear la vista hacia otro lado, hacer que no escuchamos, pues la no sanción de actos ilegales acaba alentando su repetición y eso sería hacernos cómplices de conductas abusivas… Expresiones como las que hoy nos ocupan son inaceptables las formule quien las formule, milite donde milite contra cualquier mujer, el machismo nunca es democrático, justo ni progresista”, aseveró.
Por su parte, Fernández Noroña arremetió contra los consejeros electorales y los acusó de “difamarlo públicamente para colgarle el San Benito de violencia de género”.
“Ustedes pasan por encima del artículo 61 constitucional que dice que ningún legislador o legisladora puede ser reconvenido, mucho menos sancionado. Si yo le digo a un legislador o una legisladora, o a cualquier persona que es más bocón que la chingada, sería ridículo que me venga a acusar de violencia de género”.
En la discusión, los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano ante el CG, pidieron que Fernández Noroña quedara en el Registro Nacional de Personas Sancionada por Violencia de Género, pero la medida fue rechazada por las y los consejeros al argumentar que lo acontecido fue antes de que se implementara el reglamento en términos de VPG.