Artículos esenciales para la higiene del ser humano han sido de los primeros en escasear ante la propagación del coronavirus en el mundo.
En California, Estados Unidos, por ejemplo, no les importa y con tal de conseguir un poco de este y agua embotellada, hasta cruzan la frontera con México.
De acuerdo con el portal Border Report la gente forma filas incluso una hora antes de que abran los establecimientos comerciales en Tijuana.
Esta mañana al menos 600 personas se formaron frente a un Costco, siendo la cadena de supermercados más concurrida en el estado.
Algunos también visitan Walmart, Comercial Mexicana y Calimax, pero no corren con la misma suerte, pues entre las compras de pánico de los connacionales y los extranjeros el número de estos artículos son escasos o nulos.
"No pude encontrar papel higiénico en tres Walmarts, Food 4 Less o en cualquier lugar de San Diego”, dijo un hombre originario de Tijuana.
"Vine aquí porque no hay nada allí, pude comprar desinfectante, gel antibacteriano y papel higiénico”, es otra de las declaraciones que hicieron las personas que acudieron a buscar estos suministros.
Y es que aunque las autoridades mexicanas han pedido en varias ocasiones a la población no entrar en pánico, el miedo por contraer la enfermedad o verse aislados por meses hace que la gente reaccione de esta manera.
En redes sociales circulan videos en donde se muestra a la gente que entre empujones y gritos “pelean” por un par de rollos de papel.
Hasta ahora, el número de muertos por coronavirus en México sólo es de uno, pero de casos confirmados ya supera los 100.
Además, se prevé que en cuestión de días el país entre a Fase 2. En este escenario los contagios son cientos, comienzan a restringir ciertas acciones como el saludo con contacto físico, los eventos de cualquier tipo son cancelados, e incluso algunas escuelas, empresas y espacios que en los que se concentren varias personas, suspenden actividades. La higiene continúa y los contagios ya son por propagación comunitaria, no importa que no se haya tenido contacto con gente que haya viajado o sean originarios de otro país para realizar las pruebas diagnósticas.
¿Cómo me cuido?
La Secretaría de Salud recomendó lo siguiente:
- Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
- Cubrirse la nariz cuando estornudan con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable
-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias
-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera
-En lugar de saludar de beso o abrazo, buscar alternativas como las reverencias o señales de amor y paz.
-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
-A las personas sanas no se les recomienda el uso de cubreboca.