Bajo el grito de “Ni una más”, las trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron contra la violencia de género realizando un acto simbólico en la escalinata del edificio principal ubicado en la avenida Pino Suárez.
Tras participar en este acto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que se puede fortalecer y modificar el delito de feminicidio pero no desaparecerlo, por lo que pugnó por hacer una revisión para que sea más fácil al Ministerio Público integrar una carpeta de investigación.
Indicó que son cerca de mil 500 los juzgadores en todo el país, a los que se les brinda una capacitación permanente en todas las materias, en el marco de un programa intensivo.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que sean mujeres las que atiendan casos relacionados con violencia hacia las mujeres, la ministra dejó claro que eso sería lo ideal; sin embargo, “es necesario también capacitar a los juzgadores varones para que ellos tengan perspectivas de género”.
Recordó que en el Poder Judicial de la Federación se tiene un registro que 18% son magistradas mujeres, mientras que el 25% son juezas y tres ministras en la actualidad, aunque en 200 años solo han sido 13 las mujeres que han llegado a la Suprema Corte de Justicia la Nación.