Integrantes del Movimiento Nacional por la Vida y Vive México arrojaron agua bendita y "exorcizaron" el Congreso de Hidalgo luego de que el jueves pasado se aprobó una iniciativa de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
Al menos 200 manifestantes se hincaron alrededor de las instalaciones y comenzaron a rezar para frenar la despenalización del aborto en el estado, pues afirmaron que atentan contra el derecho a la vida.
Asimismo, arrojaron agua bendita al Congreso y realizaron cantos religiosos para demandar a los diputados locales que "recapaciten" y no aprueben la interrupción del embarazo, además lanzaron sal hacia una de las puertas para "purificar el lugar".
De acuerdo con los inconformes, los legisladores deben atender las necesidades de la ciudadanía y que no se apruebe una medida que "afecta a la población" que en su mayoría, aseguraron, están en contra de ésta.
En el lugar, las organizaciones en compañía de un sacerdote, rociaron agua bendita y oraron para expulsar los "espíritus malos e impuros".
Cabe resaltar que el jueves pasado, en Comisiones Conjuntas fue dictaminado el ILE y se espera que antes de que termine el año sea votada en el pleno del Congreso local.
Consulta ciudadana sobre el aborto
Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, que será discutido en el pleno del Congreso, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, recomendó a los legisladores realizar una amplia consulta ciudadana.
Agregó que el asunto es controvertido y existe razón en ambas partes de la disputa legislativa, tanto en los que están a favor como los que ven la contra, por ello, reiteró que para tener una solución más acertada, debería hacerse una consulta.
Despenalización del aborto en Oaxaca
El pasado 25 de septiembre, Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país en avalar la interrupción legal del embarazo desde que Ciudad de México lo hiciera en 2007.
La medida aprobada permite el aborto legal y libre, a pedido de la mujer, hasta la duodécima semana de embarazo.
En los otros 30 estados, el aborto se permite solamente en casos de violación o peligro de vida de la mujer. En Guanajuato, la práctica se castiga hasta con 30 años de cárcel.
|| Con información de AFP ||