El relato de una testigo que dijo haber participado en el asesinato del periodista Margarito Martínez y un conjunto de mensajes en los teléfonos celulares de dos de los tres imputados fueron parte de los elementos que el juez Lauro Vizcarra consideró eran suficientes para vincular a proceso por homicidio calificado al trío detenido por la muerte violenta del fotógrafo.
“Hay que cazarlo, lo quiero bien tieso”, dice uno de los mensajes de texto que presentó la fiscalía de Baja California como parte de la carpeta de investigación con la que este martes logró la vinculación a proceso de los tres imputados por el homicidio del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel.
Te recomendamos: Encuentro de periodistas concluye con una manifestación en San Cristóbal
El defensor público, Joaquín Chaídez Ayala, pidió desestimar los teléfonos celulares por haber sido obtenidos durante cateos por el delito de narcomenudeo, pero el juez de control no lo concedió.
Además, el juez autorizó a la fiscalía seis meses para que termine su investigación y pidió a la dirección del penal garantizar que los imputados tengan comunicación con su familia.
Durante la audiencia en la que el juez de control Lauro Vizcarra concedió a las autoridades investigadoras seis meses para concluir sus indagatorias, también fueron presentados el relato de una testigo que participó en el asesinato, una llamada anónima con detalles sobre los hoy detenidos y otros elementos extraídos de los teléfonos celulares de dos de los tres imputados.
También se dio a conocer que la decisión de matar a Margarito Martínez fue porque el grupo criminal atribuyó al fotógrafo de policiaca publicaciones con las imágenes de la familia de otro presunto delincuente, apodado "El Cabo 20".
Otro autor intelectual, de acuerdo con la autoridad investigadora, sería José Heriberto (a) “El Huesos”, de 31 años de edad, quien grabó con un teléfono celular el crimen perpetrado el pasado lunes 17 de enero en la colonia Camino Verde, frente al domicilio de Martínez Esquivel.
El tercer imputado es Adrián Nicolas (a) “El Uber”, un joven de origen estadounidense que tiene 24 años de edad.
El trío forma parte de la decena de detenciones realizadas el 25 de febrero en seis cateos por el delito de narcomenudeo. “El Cabo 16” además está llevando un proceso por delitos federales, mientras que sus dos probables cómplices están respondiendo por los delitos del fuero común.
Todos se encuentran en prisión preventiva y de esa manera fueron notificados sobre la orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado. Los otros siete detenidos también son acusados de narcomenudeo, pero tres siguen su proceso en libertad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alejandro Encinas recordó en el Encuentro de Periodistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que con Calderón hubo 101 homicidios de periodistas y con Peña Nieto la cifra fue de 96, mientras que hoy hay 76 que han sido ultimados y que esa situación se tiene que frenar.
Nota publicada en El Sol de Tijuana
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music