El gobierno federal vinculará el programa “Internet para todos” con el de “La escuela es nuestra”, para que a finales del sexenio todos los planteles educativos tengan acceso a internet.
“A partir del diagnóstico que se está haciendo escuela por escuela, vamos a ir atendiendo las demandas de agua, de falta de baños. El propósito es que antes de terminar el sexenio todas estas escuelas tengan comunicación por internet. ¿Ya vieron cómo está lo del internet?, porque este es el México profundo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.
El primer mandatario adelantó que después de que se concluya la primera etapa del plan de mejora de infraestructura en 103 mil escuelas ubicadas en comunidades indígenas, entregarán un presupuesto de 40 mil millones de pesos a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).
“Una vez que ya tengamos las tres etapas, el presupuesto a partir del 22 va a ser del orden de 40 mil millones de pesos que se van a entregar de manera directa. Así nos ayuda la gente a gobernar, esto es la democracia. Es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”
Durante la presentación de los avances de “La escuela es nuestra”, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, proyectó que para este año mejorarán los servicios e instalaciones de 103 mil 268 escuelas públicas.
Informó que este año entregaron recursos a 26 mil 210 escuelas de educación básica, ubicadas en los mil 363 municipios más pobres del país. Y a partir de marzo de este año, comenzarán con el rescate de otros 77 mil 56 plateles de preescolares, primarias y secundarias.
Para la primera etapa requerirán de una inversión de 21 mil 407 millones de pesos, los cuales se financiarán con el 50 por ciento de los presupuestos estatales y 50 por ciento federal.
En el informe señalaron que 20 mil 687 escuelas se encuentran en comunidades indígenas, es decir, el 80 por ciento, en las cuales, el 48 por ciento cuenta con agua potable, sólo el 22 por ciento tiene servicio de drenaje y un mínimo del 8 por ciento tiene conexión a internet.
Esteban Moctezuma también alertó que, por la falta de alumnos, ya cerraron cerca de 974 escuelas.