La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que la violencia de género en contra de las mujeres aumentó durante confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19.
"La desigualdad de género no se redujo durante las medidas de confinamiento y distanciamiento social, al contrario, según la opinión de diversas personas expertas la violencia cometida contra las mujeres aumentó y otras prácticas como la imposición de roles de género también se agudizaron”, aseveró la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante la clausura virtual del XXI Encuentro Internacional de Estadística de Género, aclaró que la presencia del nuevo virus en nuestro país no desató una crisis de derechos humanos de las mujeres ni detonó una ola de machismo en sí misma, sino que los males que ya existían como es el feminicidio o el trabajo no remunerado se acentuaron ante las medidas de confinamiento.
“Lo he dicho antes y lo sostengo ahora, los retos a los que se enfrenta la reivindicación de los derechos de las mujeres en el contexto de la pandemia probablemente sean los mismos a los que enfrentaban antes, pero agravados debido a las circunstancias”, expresó.
En el encuentro también participó, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien expuso que la pandemia, “ha golpeado mucho más fuerte a las mujeres, están sobre representadas en sectores muy afectados como los de servicios, en la informalidad y en el desempleo".
Insistió en que las mujeres son las que realizan más del 74 por ciento del trabajo en los servicios de salud, es decir, “están altamente expuestas, ganan 24 por ciento menos, o incluso un poco más, y tienen menos acceso a prestaciones”.
Cada hora, 155 llamadas
La Red Nacional de Refugios (RNR) y Amnistía Internacional (AI) revelaron que en el mes de marzo, el número telefónico 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31 % con respecto a febrero.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de emergencias recibió en marzo un promedio de 155 llamadas cada hora diariamente.
La RNR y AI recordó que aún con las cifras del Secretariado, en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.