La Oficina de las Naciones Unidas en México advirtió que la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no se ha logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo.
En México, agregó, esta otra pandemia ha generado que 7 de cada 10 mujeres hayan enfrentado algún tipo de violencia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización internacional subrayó que la pandemia por COVID-19 es mucho más que una crisis sanitaria pues se trata de una crisis global que podría revertir décadas de progreso en los derechos y la igualdad de género.
“Las emergencias humanitarias, los desastres, las crisis económicas y las pandemias generan, para las mujeres y las niñas, mayores riesgos de padecer violencia”, alertó.
Subrayó que la crisis que enfrenta el mundo afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, ya que mientras que los hombres sufren tasas de mortalidad más altas, las mujeres se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia de género, es decir, sufren una violencia estructural que las afecta tanto en espacios privados como públicos, lo cual vulnera la garantía de sus derechos humanos.
Destacó que en el contexto actual, de enero a septiembre de este año, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres en México sumaron 925 mil 205, lo que representa un aumento de 1.1 por ciento al considerar este mismo periodo en 2019, en el que se registraron 914 mil 853 llamadas.
Te recomendamos el podcast ⬇️