Contrario a lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Red Nacional de Refugios (RNR) y Amnistía Internacional (AI) revelaron que en el mes de marzo, el número telefónico 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31 % con respecto a febrero.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de emergencias recibió en marzo un promedio de 155 llamadas cada hora diariamente.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha incrementado la violencia de género en nuestro país durante el confinamiento.
“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres, no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, sostuvo.
Recordó que se tenía previsto algún tipo de incremento de este tipo de violencia partiendo del supuesto de que si las personas estaban más tiempo en casa podía incrementarse la violencia intrafamiliar.
Sin embargo, reiteró que eso no está sucediendo porque México no se puede medir con los parámetros que se mide a todo el mundo.
Ante esto, la RNR y AI recordó que aún con las cifras del Secretariado, en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas, 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.
Segob reconoce aumento de violencia intrafamiliar
El pasado 24 de abril, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria había provocado un aumento de los casos de violencia intrafamiliar, inclusive atribuyó esta situación al estrés que provoca el aislamiento y que en algunos casos se conjugaba con la pérdida del empleo.
“No ha bajado la violencia delincuencial, no. Pensamos que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, pensamos que es por el estrés, que es por una convivencia a la que no estaban acostumbrados, pensamos que es por el estrés económico. Sí, la respuesta es sí hay incrementos”, apuntó.
De manera previa, la Red Nacional de Refugios había denunciado que en el primer mes de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 en México, se habían recibido un 80% más de llamadas y mensajes de solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia.
Por lo anterior, Amnistía Internacional sostuvo que existe un considerable aumento de la violencia contra las mujeres durante las medidas de aislamiento social, por lo que “es vital que las instituciones que les atienden se vean reforzadas para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan”.
Piden apoyo para refugios
Las organizaciones de la sociedad civil pugnaron para que se apoye a los refugios para las mujeres que padecen violencia, ya que “nos interesa saber si se incluyen programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; si cuentan con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020”.
Sostuvieron que en caso de que no sea así, solicitan se les informe cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia.
Además, pidieron claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria.
Por último, dejaron claro que las medidas de austeridad podrían tener implicaciones en los programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres, particularmente aquellos destinados a la atención y prevención de las violencias.
Te recomendamos el podcast ⬇