Violencia contra periodistas, invisible para el Gobierno de AMLO

Frente la crisis de violencia contra periodistas y defensores de DH urgieron al Gobierno Federal a implementar las medidas correspondientes para la protección a dicho gremio

Carlos Lara | El Sol de México

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Sin freno la violencia contra comunicadores / Archivo

El Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas refirió que a nueve meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existe una ausencia sobre la importancia de la labor periodística y defensa de derechos humanos, al tiempo de considerar que es “casi invisible la violencia dirigida contra estos grupos de población”.

Frente la crisis de violencia que asedia a las y los periodistas y defensoras de derechos humanos en nuestro país, el Consejo urgió al Gobierno Federal tomar las medidas pertinentes.

Esto a fin de implementar las 104 recomendaciones emitidas por la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través del “Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, presentado públicamente el 26 de agosto de 2019.

Además, propusieron que también es urgente mutar el carácter reactivo a uno preventivo, además de mejorar los análisis de riesgo de las personas beneficiarias, fortalecer el seguimiento e implementación eficaces y efectivas de las medidas adoptadas.

En este sentido, el Consejo pidió tener condiciones laborales y de seguridad adecuadas para el personal que labora en la Coordinación Ejecutiva Nacional, dotar de recursos humanos, financieros y logísticos para un funcionamiento diligente e instaurar un enfoque transversal y diferenciado en la aprobación e implementación de medidas de protección, entre otras.

Ante esto, reiteraron la importancia en generar una verdadera política de Estado que reconozca la función social de quienes informan y defienden derechos humanos en nuestra sociedad. Inhibir la labor de quienes cumplen esta importante tarea en democracia, compromete seriamente el desarrollo y la construcción de un verdadero Estado de Derecho.