El impacto económico de la violencia ascendió a 4.57 billones de pesos, lo que equivale a 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020, que destaca al homicidio como la principal causa de muerte de personas entre los 15 a los 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años.
El estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz, explica que esos 4.57 billones de pesos no son sólo por las pérdidas materiales de delitos como robo o asaltos, sino de lo que tienen que gastar las víctimas o sus familiares para atención médica, psicológica o pago de defensa legal. También se incluye lo que eroga el Gobierno en seguridad y procuración de justicia.
Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y La Paz, indicó que en el 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación. “En términos per cápita, a cada mexicana y mexicano, la violencia nos costó 36 mil 129 pesos, equivalente a cinco veces el salario mensual promedio.
Estas cifras revelan la magnitud en que la violencia limita a la economía mexicana, y cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a los servicios públicos o programas de inversión”, aseguró.
En el reporte más reciente de esta organización que mide el nivel de paz en el 2019, también detalló que en los últimos cinco años, la tasa de homicidios aumentó 86 por ciento en México.
De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), el nivel de paz del país disminuyó 4.3 por ciento en 2019, además de que en los últimos cinco años la paz se ha deteriorado 27 por ciento.
En este sentido, reportó que sólo cinco estados mejoraron, mientras que 23 empeoraron en 2019, por lo Yucatán fue el estado más pacífico por cuarto año consecutivo, seguido por Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit; mientras que los estados menos pacíficos fueron Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato, siendo Colima la entidad que continúa registrando la tasa de homicidios más alta del país.
El estudio indica que la tasa de homicidios alcanzó un nuevo máximo en 2019, con 28 por cada 100 mil habitantes; lo que representó más de 35 mil 500 personas asesinadas, por lo que este incremento está principalmente relacionado con las disputas entre cárteles, puesto que la tasa de delitos de la delincuencia organizada creció 24 por ciento durante el mismo año.
México presenta el menor nivel de gasto en seguridad interna y sistema judicial de los 33 países de la OCDE, con 0.7 por ciento del PIB, por lo que “sin una inversión adecuada en los sistemas de seguridad y justicia será difícil mejorar la seguridad pública”.