Diputados locales advirtieron que las autoridades deben impulsar políticas y acciones para proteger los árboles, la flora y fauna del Nevado de Toluca, detener la tala legal e ilegal en la zona; así como las construcciones, el crecimiento de la mancha urbana y regular las visitas para que los turistas no afecten, ni contaminen al Xinantécatl.
Durante la reunión de comisiones, donde al menos una docena de legisladores de diferentes bancadas no asistieron y enviaron justificante, los diputados coincidieron en que la zona de Nevado ha sido dañada, registra varios problemas porque las lagunas se están secando, hay tala legal ilegal, deforestación, minas, construcciones en la parte baja, mientras los visitantes contaminan y afectan la zona.
Las comisiones se dieron cita para analizar el punto de acuerdo impulsado por el diputado del PRI, Juan Maccise, quien advirtió que el Nevado de Toluca presenta un deterioro por la deforestación, la presencia de minas, construcciones en las faldas y la propuesta es protegerlo porque es indiscutible la importancia que tiene al proveer de líquido al valle de Toluca.
Su planteamiento es hacer un exhorto a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México para que consideren implementar un programa de reforestación sustentable en las faldas del Nevado de Toluca, que coadyuve a la protección de los recursos naturales, a la recarga de mantos acuíferos y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, así como la colocación de mojoneras que permitan delimitar y contener la expansión de la mancha urbana en la parte baja del Xinantécatl, nombre por el que también se conoce al Nevado de Toluca.
Asimismo busca implementar un programa de reforestación sustentable en las faldas del Nevado de Toluca, para que a través de la siembra de árboles frutales y de ornato, nopaleras y magueyeras, se promueva la preservación de la flora y fauna; se contribuya a la recarga de los mantos acuíferos; se coadyuve a la generación de ingresos para los poseedores de los terrenos y se estimule la reactivación de la industria del pulque y aguamiel.
Violeta Nova de Morena consideró necesario establecer una temporalidad para colocar las mojoneras y tener cuidado con qué árboles se podrían sembrar. Planteó que gente de la Secretaría de Medio Ambiente tendría que informar si es viable sustituir árboles maderables por frutales.
De la misma bancada, Elizabeth Millán, señaló que se requiere reforestar, pero con un programa muy vigilado sin dañar a especies nativas, ni causar perjuicios. Juan Carlos Soto, diputado sin partido, propuso un estudio para combatir los efectos del cambio climático para generar actividad económica.
Renné Rodríguez del PAN pidió que se solicite información de los avances en la reforestación en el Nevado de Toluca, terminar con la tala legal y tomar medidas para frenar la ilegal; mientras Javier González Zepeda, del PAN, pidió exhortar a los comisariados ejidales y establecer penas más severas para quien tale.
Dijo que se requieren acciones para reforestación, mojoneras y frenar el crecimiento de la mancha urbana, así como regular las visitas, pues la gente que vuela drones espanta a los cuervos, algunas personas abandonan perros, afectan el ecosistema, no hay control en las visitas porque no se respetan los senderos y algunos visitantes tiran basura.
Mónica Álvarez Nemer de Morena pidió tener cuidado en las especies que se podrían plantar, refirió que el volcán antes estaba hasta 200 días nevado, pero en el año 2018 sólo un día registró nieve, el resto era granizo.