Los gobiernos de Puebla, Morelos y Tlaxcala suspendieron clases en municipios cercanos al volcán Popocatépetl, debido al incremento de la actividad del coloso durante los últimos días.
La Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala informó de la suspensión de clases presenciales en los municipios de Papalotla, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte.
De acuerdo con el gobierno tlaxcalteca la suspensión de actividades presenciales en estas demarcaciones estará vigente hasta que sean notificadas sobre una mejora en la calidad del aire, actualmente comprometida por la caída de ceniza.
Asimismo, autoridades de Morelos indicaron que a partir de este martes 23 de mayo más de 29 mil estudiantes de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, no se presentarán a las aulas como medida preventiva.
La decisión de las autoridades educativas de Morelos y Tlaxcala se suma a la que ya se había tomado en Puebla, donde estudiantes de la zona metropolitana y los municipios Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula toman sus clases de manera virtual desde este lunes.
Luego de la intensa actividad que registra el volcán Popocatépetl desde finales de la semana pasada, Puebla ha sido la entidad más afectada por la emisión de ceniza.
Lo anterior debido a que el viento ha empujado la mayor parte de estos residuos hacia territorio poblano.
Este domingo 21 de mayo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) elevó a alerta fase 3 el estado del semáforo volcánico debido al aumento en la actividad del Popocatépetl.
Debido a ello este lunes se realizaron simulacros de evaciación en los estados de Morelos y Puebla, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza recorrido por las rutas de evacuación.
Con información de Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca, Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala y Daniela Hernández | El Sol de Puebla