Aumentos al salario mínimo, un riesgo para la economía familiar: expertos

Futuros aumentos al salario pueden generar riesgos de inflación, informalidad y desempleo

Alejandro Suárez y Carlos Lara

  · jueves 27 de diciembre de 2018

El incremento del salario mínimo de 16 por ciento es el más grande de los últimos 20 años / Foto: Cuartoscuro

El incremento del salario mínimo de 16 por ciento difícilmente se repetirá en el corto plazo, ya que hacerlo representaría un riesgo para la economía familiar, advirtió Rodolfo de la Torre García, director de Desarrollo Social con Equidad, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y es que ayer salió publicado en el Diario Oficial de la Federación, la resolución donde se fijan los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

A partir del 1 de enero de 2019 en el área geográfica de la Zona libre de la Frontera Norte el salario será de 176.72 pesos diarios. Para el resto del país será de 102.68 pesos diarios por jornada diaria.

Te puede interesar: Entre 90 y 92%, los recortes a los programas para obesidad, diabetes y trasplantes

Estos nuevos salarios serán aplicables a todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que se publicaron en la Resolución del 2017, expresada como la cantidad mínima diaria que debe recibir un trabajar por concepto de salario.

“Siempre habrá que advertir que esta elevación no se podrá dar constantemente, pudo darse ahora. Futuras elevaciones del salario mínimo pueden traer riesgos de inflación, de informalidad o de desempleo. Hay que manejar con mucha precaución los siguientes aumentos de los salarios”, dijo al respecto Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Foto: Cuartoscuro


Explicó que esta alza (la más grande en las últimas dos décadas) se logró por medio de un trabajo de análisis de gobierno, empresarios y sector laboral, esto al concluir que no afectará en gran medida a la inflación. Sin embargo, repetirlo en el corto pazo sí elevará la inflación, por lo que ve poco posible, incluso, que a finales de 2019 haya otro incremento, y si lo hay, sólo será equivalente a la inflación.

También puedes leer: No pagarán justos por pecadores en el SAT, promete AMLO

En días pasados el Gobierno federal celebró este aumento, ya que con él se garantiza que todos los trabajadores formales tengan ingresos suficientes para superar la franja de la Línea de Bienestar marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que no es otra cosa que la canasta básica.

Añadió que este incremento salarial sí beneficiará a los trabajadores, en especial a aquellos que ganan entre uno y tres salarios, que son alrededor de 15 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) (unos 8.4 millones de trabajadores).

“Cubriría a un sector muy importante de la población, pese a que es un sector muy pequeño de personas que ganan el salario mínimo, esto sí puede abarcar cerca de 10 o 15 por ciento de laPEA, lo cual es importante”, añadió.