/ viernes 27 de mayo de 2022

Yo decido: campaña de la Conapo causa polémica en redes sociales por revictimizar a mujeres

Diversos usuarios en Twitter compartieron la publicidad para esta estrategia con argumentos de que el mensaje que se enviaba era incorrecto

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) lanzó una campaña con la que busca promover el libre e informado derecho a la sexualidad con el ¡Yo decido! Sin embargo, usuarios en redes sociales consideraron que el mensaje que transmitieron no fue el correcto.

De la mano con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la Conapo muestra en su spot y carteles a una joven a la que se le ofrece una botella de cerveza y ella la rechaza.

Puedes leer también: Ley Monse: la iniciativa que busca cero tolerancia a quien encubra a feminicidas

La crítica surge porque la escena es acompañada por la frase “¡Yo decido! ¡Evitar riesgos!. La institución pretende que los adolescentes eviten el consumo de bebidas alcohólicas, ya que dificultan la capacidad de tomar decisiones conscientes.

Cartel de la campaña Yo decido. / Foto: Conapo

Pese a lo anterior, usuarios en Twitter acusaron de estigmatizante y revictimizante, al poner en la mujer la responsabilidad de los abusos sexuales que podría sufrir al estar bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, algunas usuarias piden que mejor se pida a los violentadores que no agredan a las mujeres o que la campaña se centre en la cultura machista que hay en México y se den opciones para erradicarla.

La escritora Brenda Lozano consideró que la campaña fue errónea y solamente logró que la mujer se viera como la única responsable de ser víctima de cualquier abuso.

En cuanto a las características de la joven en la ilustración, también generó polémica por su forma de vestir y los accesorios que portaba, asegurando que refleja que hay que tener precaución con las prendas que se eligen para no verse atractivas.

Contrario a lo anterior, otros internautas utilizaron el cartel con las mismas características, pero con un hombre rechazando la cerveza, y argumentan que la intención no es ir en contra de la población femenina, sino que en general a todos los adolescentes.

Frente a las críticas la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado argumentando que la campaña Yo decido, está meramente enfocada en la prevención de los embarazos adolescentes con una vida sexual más informada.

Reiteraron que el rechazo de la bebida alcohólica es para que no afecte su capacidad de pensar bien antes de tomar cualquier decisión que pudiera dañarlos en un futuro.

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La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) lanzó una campaña con la que busca promover el libre e informado derecho a la sexualidad con el ¡Yo decido! Sin embargo, usuarios en redes sociales consideraron que el mensaje que transmitieron no fue el correcto.

De la mano con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la Conapo muestra en su spot y carteles a una joven a la que se le ofrece una botella de cerveza y ella la rechaza.

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La crítica surge porque la escena es acompañada por la frase “¡Yo decido! ¡Evitar riesgos!. La institución pretende que los adolescentes eviten el consumo de bebidas alcohólicas, ya que dificultan la capacidad de tomar decisiones conscientes.

Cartel de la campaña Yo decido. / Foto: Conapo

Pese a lo anterior, usuarios en Twitter acusaron de estigmatizante y revictimizante, al poner en la mujer la responsabilidad de los abusos sexuales que podría sufrir al estar bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, algunas usuarias piden que mejor se pida a los violentadores que no agredan a las mujeres o que la campaña se centre en la cultura machista que hay en México y se den opciones para erradicarla.

La escritora Brenda Lozano consideró que la campaña fue errónea y solamente logró que la mujer se viera como la única responsable de ser víctima de cualquier abuso.

En cuanto a las características de la joven en la ilustración, también generó polémica por su forma de vestir y los accesorios que portaba, asegurando que refleja que hay que tener precaución con las prendas que se eligen para no verse atractivas.

Contrario a lo anterior, otros internautas utilizaron el cartel con las mismas características, pero con un hombre rechazando la cerveza, y argumentan que la intención no es ir en contra de la población femenina, sino que en general a todos los adolescentes.

Frente a las críticas la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado argumentando que la campaña Yo decido, está meramente enfocada en la prevención de los embarazos adolescentes con una vida sexual más informada.

Reiteraron que el rechazo de la bebida alcohólica es para que no afecte su capacidad de pensar bien antes de tomar cualquier decisión que pudiera dañarlos en un futuro.

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