El ex ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea negó este jueves que como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hubiera presionado a algún miembro del Poder Judicial Federal (PJF) para resolver algún tema de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Durante los cuatro años que fui presidente (de la Corte) nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, dijo Zaldívar en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Respecto a si hubo presiones o recomendaciones de parte del presidente López Obrador para que se revisara alguna sentencia, Zaldívar aseguró que sólo por “cortesía” se le brindaban explicaciones.
Tras negar que hubiera aceptado presiones del presidente López Obrador, Zaldívar argumentó que “el diálogo entre poderes no solo es positivo, sino necesario”.
El hoy colaborador del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum agregó que cuando fue presidente de la Corte mantuvo un estricto control en torno a la función de los jueces.
Estas declaraciones se dan luego que, ayer, miércoles, el presidente López Obrador afirmó en su mañanera que cuando Zaldívar fue ministro presidente de la Corte se acercó a él para persuadir a jueces de no liberar a personas con un proceso penal abierto.
Ante esta declaración, la Barra Mexicana reprobó la presunta injerencia de López Obrador en las decisiones del PJF, cuando Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.