Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que únicamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede garantizar un sistema eléctrico nacional continuo, confiable y estable.
Cuestionada sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar al Congreso una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que limitaría la generación privada de energías renovables para priorizar a la empresa eléctrica del Estado, lo que ha generado polémica, la responsable de la política interior dio la bienvenida a la participación de la iniciativa privada, pero destacó que la rectoría en estos sectores estratégicos tiene que ser del Estado.
▶️ Dejan libre a exproveedor de VisitMexico acusado de extorsión
"¿Por qué es una actividad estratégica de seguridad nacional? Lo es por tres principios constitucionales en esta rectoría: la primera, la continuidad en el servicio; la segunda, la confiabilidad en el servicio, y la tercera la estabilidad en el servicio”, destacó.
Por ser de carácter preferente, el Congreso tendrá 30 días para discutir la iniciativa, que busca “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional”, argumenta el presidente en el texto.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La reforma modifica el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las plantas privadas eólicas y solares, y por último las de ciclo combinado.