SRE monitorea efectos de suspensión de viajes de Europa a EU por coronavirus

Autoridades de EU suspenderán el ingreso de viajeros procedentes de Europa a partir de la media noche de este viernes y durante los próximos 30 días

Roxana González | El Sol de México 

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que, con el apoyo de las embajadas y consulados de México en el exterior, está monitoreando los efectos del anuncio del gobierno de Estados Unidos de negar el ingreso a quienes hayan estado durante los 14 días previos a su llegada al país en Europa.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que esta medida estará vigente a partir de la media noche del viernes 13 de marzo y durante los próximos 30 días, y se suma a las restricciones previamente impuestas a las personas procedentes de China e Irán.

Las restricciones de viaje no aplican a ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos, ni a residentes legales permanentes (portadores de una green card), así como a ciertos casos especiales.

La cancillería agregó que las personas afectadas por esta restricción de viaje consulten con las aerolíneas las opciones para modificar su itinerario y se mantengan informadas de las decisiones más recientes del gobierno estadounidense.

Ademas puso a disposición del público la Guía del Viajero, en donde podrá encontrar información de utilidad sobre la evolución de esta medida y datos de contacto de las representaciones de México en el exterior.

"El gobierno de México continuará dando seguimiento a la presente situación y brindará asistencia y protección consular a las personas mexicanas que lo requieran", aseguró.

El 11 de marzo, bajo presión para tomar medidas por la pandemia de coronavirus, el presidente Donald Trump anunció que se suspenderán todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche.

Trump, que dijo que las restricciones de viaje no se aplicarán al Reino Unido, pero no proporcionó una lista de los demás paíse que entran en la medida.

Sin embargo, ayer dijo que se reserva la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si "acaban" los problemas derivados del coronavirus.