La Secretaría de Salud anunció que prepara la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que medirá el impacto de Covid-19 en México, actitudes, comportamientos, creencias y pero también la seroprevalencia de la epidemia.
En la comparecencia de manera virtual ante la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que junto al Instituto Nacional de Salud Pública, se prepara la aplicación de la encuesta que también medirá el impacto en la vigilancia ambiental y los indicadores indirectos de seguridad social que monitorean incapacidades laborales de las empresas.
Ante los diputados, el subsecretario dijo que a quienes ven un subregistro en los casos de Covid-19, hay un manejo transparente y claro de los casos porque “definitivamente por diseño de la vigilancia epidemiológica no se pretende contabilizar los casos leves sino los graves”.
Insistió que en la etapa actual de la epidemia la realización de pruebas para identificar los casos no contribuye a la contención de la dispersión del virus, sino que ahora se utilizan sólo para confirmar los casos.
Dijo que hasta ahora la vigilancia que se realiza en 2 mil 800 unidades hospitalarias del país es de los síntomas de las personas y en 703 hospitales en donde se atiende a quienes requieren mayor atención de la enfermedad, así sí se aplican las pruebas para confirmar los caso.
La semana pasada el subsecretario compareció ante el Senado de la República para explicar la evolución del virus.