El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal“concedió una suspensión provisional” en contra de la ordende aprehensión que solicitó la Procuraduría General de laRepública (PGR) en contra de Guillermo Padrés, exgobernador deSonora, el pasado 27 de septiembre de este año, por lo que nopodrá ser detenido.
Para tal efecto, el juzgador impuso al exmandatario panista unagarantía monetaria de 100 mil pesos para hacer efectiva laprotección de la justicia federal, en caso de no hacerlo lasuspensión será levantada.
Se especificó que en la demanda 846/2016, Padrés Elíasseñaló como responsables al juez Primero de Distrito en el Estadode Sonora y a otras autoridades, por lo que ayer el juzgadoindicó que se haga del conocimiento que mediante auto deveintinueve de septiembre pasado, se admitió la demanda a trámitepromovida por Guillermo Padrés Elías en contra de la orden deaprehensión, así como su ejecución, que atribuyó al juezPrimero de Distrito en el Estado de Sonora y otras autoridades.Recalcó que la audiencia constitucional se realizará a las 9:36horas del 26 de octubre de este año.
Es de precisar que el pasado 21 de septiembre el Juzgado DécimoSegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió lasuspensión provisional en contra de la orden de aprehensión quelibró el Juzgado Primero de Primera Instancia Mixto de Álamos. Eneste juicio de garantías 873/2016, la juez Rosa María CervantesMejía, impuso el pago de una garantía de 72 mil 500 pesos.
Es de recordar que el exgobernador de Sonora, Guillermo PadrésElías, ha interpuesto cerca de 18 juicios de amparos con los quebusca suspender cualquier orden de localización, presentacióndetención por enriquecimiento ilícito.