El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este domingo un proyecto en el que perfila declarar que Javier López Casarín, alcalde electo de Álvaro Obregón y que compitió por las siglas de Morena-PT-PVEM, rebasó el tope de gastos de campaña en un 9.5 por ciento, por lo su triunfo aún puede ser invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE hizo un nuevo análisis de los gastos de López Casarín y detectó que su rebase no fue del 5.8 por ciento como lo determinó el INE el 5 de septiembre, sino que fue del 9.5 por ciento.
Lo anterior, porque en el proyecto aprobado por la autoridad electoral el 5 de septiembre se contabilizó un videojuego con el precio que informó el proveedor y no el de la matriz de precios que contempla el precio más alto del mercado.
El tope de gastos de campaña para la alcaldía Álvaro Obregón se fijó en 3 millones 315 mil 805 pesos y, de acuerdo con el proyecto del INE, Javier López Casarín gastó 3 millones 630 mil 832 pesos, es decir, 315 mil pesos 27 pesos más de lo permitido.
La toma de protesta de los alcaldes de la Ciudad de México se realizará el 1 de octubre ante el Congreso local, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral deberá resolver antes de esa fecha si declara válida la elección o la anula.