La Presidencia de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador respondió hasta este fin de semana, a través de la Secretaría de Gobernación, los cuestionamientos realizados por los diputados federales con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Luego de cuatro meses de efectuarse la glosa, los diputados recibieron las respuestas hechas por los legisladores de distintas bancadas a los secretarios del gabinete presidencial.
Las respuestas han perdido relevancia, pues además que son rebasadas por el escenario de crisis de salud y económico, son generales y ambiguas.
Se le cuestionó al Gobierno de qué manera reduciría el impacto de desaceleración económica mundial y se limitó a responder en el documento de 328 páginas que la Secretaría de Hacienda tiene cinco compromisos para propiciar el crecimiento: Mantenimiento de finanzas sanas; Respeto al Banco de México; manejo oportuno de pasivos financieros del Gobierno; detonación de infraestructura complementada con inversión privada y finalmente, aprovechamiento de oportunidades del T-MEC.
También se le cuestionó al Gobierno cuáles fueron los programas sociales que implementó durante sus primeros 11 meses de gobierno y cuál fue la distribución de recursos por programa en cada estado de la República donde se implementaron dichos programas, así como el número de beneficiados por los mismos, a los cual la Secretaría de Hacienda solo expuso que han sido ocho los programas sociales, (Precios de Garantía a Productos Alimentarios; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa Nacional de Reconstrucción y las Becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica y nivel medio superior, así como Jóvenes Construyendo el Futuro; ), pero no detalló inversión ni alcance de beneficiados.
Respecto a la desaparición de las Estancias Infantiles del Gobierno federal, la Secretaría del Bienestar informó que sólo existen 48 denuncias de corrupción por el uso de documentos falsos para acceder a apoyos federales y aseguró que los apoyos directos que sustituyen al subsidio de Estancias, se están dando de manera personalizada, pero no respondió si es efectivo o no y detalló que hasta julio de 2019 se habían entregado apoyos a 188 mil 67 padres o tutores, lo cual benefició a 197 mil 437 infantes.
En materia de seguridad, el documento emitido por Segob, con fecha 8 de abril de 2020, informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Civil con corte al 15 de febrero de 2020 tiene 51 mil 122 elementos de la Guardia Nacional resguardando al país; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, un día antes, el 14 de febrero que son 70 mil efectivos con los que esta corporación está vigilando la seguridad a lo largo del país.
En cuanto al llamado “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, la SSPC omitió responder si el presidente López Obrador estaba enterado de las peticiones de extradición contra Ovidio Guzmán ni si estaba enterado del operativo para su captura, ni si se filtró información por su captura. Tampoco respondió si el titular del a SSPC, Alfonso Durazo, gestionó personalmente ante la Fiscalía General la petición de la orden de cateo para hacerla expedita.
Sólo respondió que nueve elementos en transición de la División Antidrogas de la Policía Federal entraron al Fraccionamiento “La Joya” de Culiacán, Sinaloa, para realizar funciones de prevención, investigación y persecución de delitos y que en esa misma fecha, personal de la Guardia Nacional “fue agredido al momento de realizar acciones para resguardar el orden cuando transitaba en la Avenida Universidad” de esa ciudad.
En materia de espionaje telefónico, la SSPC informó que ha realizado 93 intervenciones de comunicaciones privadas. Aunque justificó que, en 39 de ellas, se abrieron las respectivas Carpetas de investigación, pues derivaban de investigaciones relacionadas con delitos contra la salud.
En términos generales, el Gobierno del presidente López Obrador respondió de manera vaga el cuestionamiento de los legisladores federales, sin dar cifras ni objetivos de la ruta que tiene la actual administración.