Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) aún mantienen esperanza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la reforma judicial, aseguró la vocera Patricia Aguayo Bernal.
Esto, luego de que la mayoría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) votara ayer por la noche para colaborar con el Senado de la República para la implementación de las elecciones de impartidores de justicia en 2025, punto principal de la reforma judicial. Esto, pese a que está vigente una suspensión judicial que se los prohibía.
“Sabemos que contamos aún con el apoyo de la señora ministra Piña, de la consejera Lilia Mónica, del consejero Montalvo. Sin embargo, sabemos que tenemos cuatro votos en contra, ahí mismo dentro del Consejo. Sin embargo, tenemos esperanza todavía en la Corte, donde hay ocho ministros que están comprometidos con el PJF, con los trabajadores, pero sobre todo con México. Y estamos esperando también la resolución sobre los asuntos que tienen ellos para su conocimiento”, expresó Aguayo Bernal a medios de comunicación a las afueras del Consejo Coordinador Empresarial.
La decisión del CJF fue avalada por los votos de los consejeros Eva Verónica de Gyvés Zárate; Bernardo Bátiz Vázquez; Celia Maya García; y el sorpresivo voto de Sergio Javier Molina Martínez, que en ocasiones previas había manifestado su postura contra la reforma judicial.
Ante esto, Aguayo Bernal, secretaria de juzgado, expresó:
“Fue lo primero que le pedimos al Consejo, que respetara las suspensiones, ya que otras autoridades no lo están haciendo, porque somos un poder único y autónomo hasta este momento. En esa medida debieron actuar de manera congruente. Y además, respetar esas suspensiones, porque las otorgaron juzgadores federales. Es una incongruencia que hayan votado de esa manera (...) El mensaje que da el Consejo de la Judicatura es que si nosotros no respetamos las decisiones de los jueces y magistrados en las suspensiones, ya nadie las va a respetar”, reclamó la vocera.
“Sin embargo, estamos esperando y tenemos la esperanza de que se trate de una estrategia y que no vaya por un camino contrario a esta reforma, que es evidentemente regresiva y transgresora de derechos humanos y de derechos de todos los mexicanos, no solamente de los trabajadores”, agregó Aguayo.
- También puedes leer: SCJN desecha proyectos que buscaban impedir revisión de Reforma Judicial
“Sabemos que hay tres consejeros afines a la 4T, pero nunca nos esperamos que un consejero de carrera judicial actuara de la manera en como lo hizo, quizá buscando solamente intereses personales”, dijo sobre el consejero Molina.
Sobre el paro de labores, la trabajadora del PJF expresó que mañana, 11 de octubre, es día clave, ya que vence la fecha establecida por el mismo CJF para levantar el paro. No obstante, adelantó que aún no existen las condiciones para regresar a laborar de forma habitual en juzgados y tribunales federales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta mañana, decenas de trabajadores del PJF hicieron entrega al Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Francisco Cervantes, una carta donde exponen los riesgos financieros para inversionistas interesados en colaborar con México de la reforma judicial y las afectaciones a la división de poderes e independencia judicial que estas modificaciones constitucionales podrían traer al país.