Por Oscar Reyes Rodríguez
IRAPUATO. La empresa automotriz Toyota confirmó este jueves quela planta que construye en Guanajuato continúa en pie, pues laconstrucción de ésta no afectará el empleo que la empresajaponesa genera en Estados Unidos.
Toyota respondió así a la amenaza hecha este jueves por elpresidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien pedía ala fábrica japonesa que desistiera de construir una nueva plantaen Baja California, donde serían fabricados autos Corolla. Trumpindicó que si Toyota fabricaba autos en México entonces tendríaque pagar un alto impuesto fronterizo por ingresar vehículos.
En su mensaje de respuesta, la empresa japonesa indica queToyota ha sido parte de la cultura industrial de los Estados Unidospor casi 60 años.
Leer más:
El volumen de producción o el empleo en losEstados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nuevaplanta en Guanajuato, México, anunciada desde abril de2015”. Toyota explicó que en Estados Unidos tiene más de21.9 mil millones de dólares invertidos, 10 plantas defabricación instaladas, mil 500 concecionarios y 136 milempleados. Toyota espera colaborar con laadministración de Trump para servir en el mejor interés de losconsumidroes y la empresa automotriz”. En 2015 Toyotaexportó más de 160 mil vehículos fabricados en Estados Unidos a40 países, “ayudando a establecer a los Estados Unidos como uncentro de exportación mundial”.Entérate:
Explicó que la fábrica instalada en Baja California,establecida desde 2002, apoya la producción que tienen en suplanta de San Antonio, Texas, donde 3 mil 300 miembros del equipoToyota produjeron más de 230 mil camionetas Tundra y Tacoma en2016.
“Las recientes expansiones de fábricas de Toyota en losEstados Unidos incluyen: una inversión de 360 millones de dólaresen la plata de Toyota en Georgetown, Kentucky, que generaron 750nuevos empleos; una inversión de 150 millones de dólares en laplanta de Huntsville, Alabama; una inversión de 90 millones en laplanta de Buffalo, West Virginia, que generaron 80 empleos”.
Te puedeinteresar:
La empresa nipona confirmó que continuará con laconstrucción de su planta en Apaseo el Grande, donde el pasado 14de noviembre fue pusta la primera piedra de esta planta que tendráuna inversión de 947 millones de dólares, generará más de 2 milempleos directos y unos 10 mil indirectos y que con la instalaciónde esta planta llegarían otras 50 empresas satélite más aGuanajuato y Querétaro.
En aquella puesta de la primera piedra estuvieron presentesTakeshi Uchiyamada, presidente del Consejo del Grupo Toyota, losgobernadores de Guanajuato y Querétaro, Miguel Márquez Márquez yFrancisco Domínguez, respectivamente, así como el secretario deEconomía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.