Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) derribaron vallas de contención y se enfrentaron con policías para poder accesar a una de las puertas principales de Palacio Nacional. Todo, en protesta contra la reforma judicial.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, minutos después de que banqueros e inversionistas salieron del diálogo que sostuvieron este día con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los primeros manifestantes ingresaron desde la esquina de Pino Suárez y Corregidora, para postrarse frente a una de las salidas de Palacio Nacional. Posteriormente llegaron decenas de policías para resguardar esta puerta con escudos y extintores.
Minutos después, en la esquina de Corregidora y Correo Mayor, trabajadores fueron replegados con extintores y escudos, aunque finalmente lograron ingresar.
"Policía hermano, el Poder Judicial te ha amparado", clamaban los manifestantes, junto a peticiones de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien gritaban: "¿En dónde está, en dónde está, la Presidenta que nos iba a escuchar?"
- También puedes leer: “Déjennos pasar, ahí viene la protesta”, dicen empresarios al llegar al CEO Dialogue
El portazo de este 15 de octubre se da luego de que cientos de trabajadores se dieran cita en Palacio Nacional para exigir a empresarios y banqueros que se manifiesten contra la reforma judicial, aprobada semanas atrás y que ya comenzó su implementación formal con la tómbola para designar los cargos de impartidores de justicia que se elegirán por voto popular en 2025.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las y los manifestantes acusan que la reforma atenta contra la independencia judicial y la división de poderes. Y también llaman a inversionistas a cuidar su capital y no hacer negocios en México, dado que, señalan, no existe certeza jurídica en el país y tampoco económica.