Más de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se ubicaron en los cuatro accesos principales de Palacio Nacional para pedir a empresarios que reaccionen contra la reforma judicial.
Este martes, durante el Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EU y México (CEO Dialogue) y donde estará presente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las y los trabajadores del PJF rodearon las instalaciones de Palacio Nacional reclamando las afectaciones económicas de la reforma judicial para inversionistas.
“Banquero, banquera, no sea indiferente, México requiere justicia independiente”, era una de las principales consignas hacia las y los empresarios que se dieron cita para este evento, que también presidió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
Entre los reclamos de las y los trabajadores, está el hecho de que, aseguran, si no existe certeza jurídica, tampoco puede haber certeza financiera. Incluso advierten que la reforma judicial aprobada semanas atrás por el Congreso de la Unión viola el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En entrevista con El Sol de México, Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados del PJF (JUFED), advirtió:
“Que tengan conocimiento de que hay en este momento una crisis entre los poderes de este país, que el Poder Judicial está en suspensión de actividades, que en este momento no hay certeza jurídica, ya que las resoluciones que se emiten por los tribunales constitucionalmente constituidos no son acatadas, y esto sin duda impacta en las inversiones que ellos pudieran decidir llevar a cabo en este país”, explicó Fuentes Velázquez sobre las protestas.
Lee más: Reforma judicial: las claves para entender cómo se elegiría a los integrantes del PJF
“La economía de este país la define desde el comerciante que tiene en la esquina su tiendita, como hasta grandes empresarios, pero justo lo que desde cualquier trinchera la gente debe tener es seguridad, que el tribunal al que en ocasiones tienen que acudir por algún conflicto, pues sea independiente, y que en este momento pues estamos en una situación muy difícil como Poder Judicial”, agregó la juzgadora.
Desde tempranas horas de este martes las y los manifestantes se dieron cita en la entrada de Palacio Nacional ubicada en la calle de Moneda, donde pedían a banqueros expresarse ante la situación. Por ello, elementos de Policía de la Ciudad de México replegaron las protestas y cercaron el recinto presidencial. En algunas zonas, hasta siete filas de policías y vallas imposibilitaban que trabajadores del PJF se acercaran a las entradas.