León, Gto.- Los gobiernos de Guanajuato y Querétaro reforzarán la coordinación en materia de seguridad luego de que 10 personas fueran asesinadas en el bar Los Cantaritos, en la capital queretana.
Jorge Jiménez Lona, ecretario de Gobierno de Guanajuato, mecionó que la gobernadora Libia Dennise Garcíaestá en contacto con su homologo de Querétaro, Mauricio Kuri, para lograr una coordinación estrecha.
“La gobernadora está en contacto con el gobernador del estado, se está trabajando en temas de coordinación, un trabajo estrecho en materia de seguridad, vamos a estar reforzando la actividad, esto ya es un trabajo que le compete al estado de Querétaro”, dijo.
Fue la noche del sábado cuando un comando armado disparó contra el bar Cantaritos, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro, lo que dejó como salfo una decena de personas asesinadas, 13 lesionadas y sólo una persona detenida por las autoridades como presunta responsable de los hechos.
- También puedes leer: Testigo de ataque a Los Cantaritos cuenta cómo fue la balacera: la gente salió llorando y gritando
Sin embargo, Jorge Lona comentó que la situación es generalizada en el país y no sólo en la entidad, pues después de unas horas del ataque en Querétaro se registró otra masacre en un bar del Estado de México, donde el saldo fue de seis personas asesinadas y siete heridas.
“Hoy nos levantamos con una nota del Estado de México y creo que hay que atenderlo desde lo federal y la participación del estado y los municipios. Reitero, la solidaridad con las familias y vamos a colaborar en todo lo que se requiera”, agregó.
El secretario de Gobierno añadió que desde Guanajuato están trabajando en la estrategia interestatal con otros vecinos como Jalisco y Michoacán, además de Querétaro.
“Ya tuvimos reunión con el gobernador de Jalisco, ella (Libia García) ha estado en diálogo con el de Querétaro y vamos a fortalecer con Michoacán, también el pequeño pedazo que colindamos con Zacatecas y la intención de nuestra gobernadora es reforzar la seguridad en el tema carretero que es vital, pero también compartir información y son temas que se trabajan desde el área de seguridad”, agregó.
Dijo que esta medida contempla el intercambio de información sobre autos y búsquedas de personas que se están dando en los diferentes estados.
“Compartir información de vehículos, de personas que se están localizando, que tengan órdenes de búsqueda en esos estados, las órdenes de colaboración que luego tiene la fiscalía y otros estados estarlas compartiendo aquí en el estado”.
Publicado originalmente en El Sol de León