Este miércoles en las comisiones del Senado se discutirá quién encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante los siguientes cinco años. De 47 aspirantes quedan tres finalistas: Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia serán las encargadas de aprobar el dictamen con la terna de finalistas, que posteriormente se enviará al pleno del Senado para la elección final de quien llevará las riendas de la Comisión.
La inclusión de Rosario Piedra Ibarra abre la posibilidad de que ella repita al frente de la CNDH por otros cinco años más. Sin embargo, en el bloque mayoritario de Morena hay quienes han externado su desacuerdo para este nombramiento.
Rosario Piedra Ibarra
Piedra e Ibarra, dos apellidos ampliamente conocidos gracias a la excandidata presidencial e incansable buscadora de su hijo desaparecido, Rosario Ibarra de Piedra. Su hija, Rosario Piedra Ibarra, quien siguió el mismo camino, ha sido activista por más de 45 años y es, como su madre, integrante del Colectivo Eureka; una organización de familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia.
Rosario Piedra Ibarra busca dirigir la CNDH por cinco años más pese a las críticas en su contra y los señalamientos de politizar la Comisión por su cercanía con el expresidente López Obrador y con el partido en el poder, Morena, en donde incluso contendió por una diputación federal en 2018.
- También puedes leer: Senado decide este miércoles si Rosario Piedra Ibarra avanza en la terna para la CNDH
Licenciada en Psicología, con maestría en psicopedagogía, Rosario Piedra también llegó a presidir la comisión de Derechos Humanos en el partido guinda.
Su gestión al frente de la CNDH durante el último lustro fue criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos y de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional, Artículo 19, entre otras.
Nashieli Ramírez Hernández
Con más de cuatro décadas en el activismo y la defensa de derechos humanos, es la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
También cuenta con formación académica en pedagogía y en materia de derechos humanos ha ocupado cargos como presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman, coordinadora general de la Red sobre Niñez y Adolescencia de la FIO, vocal del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensor del Pueblo, entre otros.
Durante su comparecencia en las comisiones del Senado propuso que la CNDH debe actuar en territorio y con cercanía a las personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos, así como sumar a las víctimas en los procesos de investigación en los casos de búsqueda de justicia.
Paulina Hernández Diz
A diferencia de sus dos contendientes, Paulina Hernández Diz cuenta con formación en Derecho y una maestría en Derecho Constitucional, pero acumula en su currículum diplomados en materia de derechos humanos, políticas públicas y perspectiva de género.
Hernández Diz es actualmente titular de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, donde lleva las riendas de la Red de Atención a Víctimas de Violencia y la implementación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.
También se ha desempeñado como secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres y como relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
En su comparecencia se pronunció por acercar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las comunidades y grupos vulnerables en México, así como por fortalecer la autonomía de la CNDH. Destacó además su propuesta para llevar la Comisión a todo el país mediante un proceso de descentralización.
Designación de la CNDH es fundamental para atender crisis: Amnistía Internacional
La organización Amnistía Internacional externó ayer su preocupación sobre el proceso de designación de la próxima titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que a su cargo estarán el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Debido a ello, exhortaron que el proceso de designación sea transparente y abierta, además de que quien llegue al cargo, sea una persona idónea para velar por los derechos humanos de las y los mexicanos en medio de una crisis que vulnera a las personas”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esta grave crisis se evidencia en algunos datos como que en nuestro país son asesinadas en promedio 10 mujeres cada día. De estos crímenes, al menos una tercera parte son investigados como feminicidios y la mayoría de ellos quedan impunes. Las cifras oficiales contabilizan ya más de 115 mil personas desaparecidas y no localizadas; de éstas, se tiene el dato de que cerca de mil personas extranjeras han desaparecido y que existe un incremento en los últimos tres años”, subrayó la organización.