por Pilar Pérez
YEHUALTEPEC, Puebla.- Donald Trump y Hillary Clinton,así como Juan Gabriel, hombre lobo zombi y payasosasesinos son las máscaras más buscadas por los mexicanos, ya seapor ser populares o terroríficos. Lo cierto es que este 2016,estas son las caretas de látex que más ha producido RafaelDomínguez González y su familia en el taller deMonstermanía.
Más de 400 moldes para la elaboración de las máscaras se hancreado a lo largo de 28 años de trabajo en el taller, algunospermanecen y otros, poco a poco, han ido desapareciendo; pero esteaño las que tienen mayor demanda son las de los candidatos apresidente de Estados Unidos y, claro, propio de la culturamexicana, del Divo de Juárez.
Desde su taller, ya cerca del final de esta producciónartesanal, Rafael relató a El Sol dePuebla, que este año, de estas tres figuraspúblicas, se han creado mil de cada una a partir demayo, por lo que confió en que la gente siga teniendointerés en los personajes que no solo andan en boca de todos, sino–literalmente- en sus cabezas. Por el momentotenemos agotados todos esos personajes. En promedio, hemos hechomil de cada una y nosotros las vendemos, principalmente, en laCiudad de México en el Mercado de Sonora”, relató el artesanode Yehualtepec en medio de todas sus creaciones. Aunqueapuestan porque la venta de máscaras de estos tres personajesaumente para la temporada de carnaval, de tal forma queaseguró que mantendrán la producción. De JuanGabriel, especialmente porque murió el 28 de agosto de 2016 y eraun personaje querido por los mexicanos.
Justo en esta temporada las máscaras de mayor demanda son lasalusivas a las fiestas de muertos y más que eso al Halloween, pueslas figuras horripilantes como los hombres lobo, monstruos,demonios, calaveras o vampiros, por mencionar algunos, sonlas que más piden por mayoreo y por menudeo.
Los payasos del terror
En la zona de decoración de su taller una de las figuras que selograba apreciar era la de los payasos, productodel fenómenos que nació en Estados Unidos, el taller se ha vistobeneficiado, pues en México también se adopta la moda, por lo queniños y jóvenes quieren disfrazarse como este personaje.De hecho, este fenómeno se dio hace dos o tresaños en Estados Unidos y de ahí se ha trasladado aquí a Méxicoy por eso ha aumentado la demanda”, resaltó. Inclusoresaltó que la venta de máscaras de payasos en los últimos dosaños ha aumentado hasta un 200 por ciento. Entonces, durante esteaño, se atrevió a estimar, se han producido más de 20 mil piezasde este tipo de 10 diferentes modelos.
¿Cómo las crean?
La ubicación del diseño y luego darle forma en barro oplastilina para después hacer el molde maestro enyeso cerámico, son los pasos que deben seguir losartesanos para la elaboración de las máscaras del personajedeseado. Si bien suena sencillo, uno de los pasos más difícilesconsiste en la decoración de las piezas pues debe ser a mano, cadauna.
Algunas de ellas, como puede ser un payaso, no tiene mayordificultad pues el tono de los colores y la gama es muylimitada; sin embargo, otras figuras como los zombis olobos y los rostros humanos requieren de detalles importantes paraque tengan mayor veracidad, y también, se hacen a mano.
Con la creación de 20 empleos temporales en Monstermaníallegan a producir cada año hasta 50 mil piezas dediferentes figuras y los periodos altos son en las fiestasde muertos así como en época de carnaval entre febrero ymarzo.
Los costos son variados, pues la línea más económicapuede valer hasta 20 pesos por mayoreo yla más cara es de hasta 100 pesos. Aquellos que sededican a decorar tienen la capacidad de perfeccionar entre 40 y 45máscaras en un turno de 48 horas.
La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana,Oaxaca, Hidalgo, Morelos y el estado de Puebla son laszonas en las que Monstermanía tiene a sus principales clientes;sin embargo, en el primer punto mencionado es donde se queda hastael 80 por ciento de la producción.
Durante la temporada de muertos, dijo, la venta demáscaras aumenta hasta un 100% sin embargo, resaltó quela producción inicia a partir de mayo, por lo que durante estosmeses, casi al final del año, las ventas ya bajaron un 20 porciento.