Por vez primera, en la historia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una mujer se postula para la dirigencia. Se trata de la diputada local al Congreso de Guanajuato, con 17 años de militante e integrante del Consejo Político Nacional, la abogada Beatriz Manrique Guevara, que se muestra segura de ganar esta contienda. “Sí, si tengo oportunidades. Estoy convencida de que ser mujer ya no es una desventaja, pero tampoco una ventaja. Soy realista. Como dirigente en Guanajuato, coloqué al partido como la segunda fuerza, solo después del PAN”.
Compite en igualdad de circunstancias con el senador Carlos Puente Salas, actual vocero del Verde y con el diputado federal por Guerrero, Arturo Álvarez Angli.
Carlos Puente, Beatriz Manrique y Arturo Álvarez se disputan a lo largo de 42 días el favor de los militantes del partido. Se establecieron seis debates de los cuales ya se realizó uno en Toluca. La campaña terminará el próximo 30 de noviembre.
Carlos Puente
El senador de la República dijo a El Sol de México que quiere dirigir al Partido Verde del futuro, un partido diferente: “Hoy ya el PVEM debate de frente, no como otros partidos que lo hacen escondidos”, aseguró Puente.
El Verde la va a jugar solo o seguirá aliado con el PRI, donde ha crecido a su sombra. ¿Ya tiene estatura para caminar solo?
-No, el PVEM no ha crecido a la sombra del PRI, más bien ha definido dos elecciones presidenciales. La primera en el 2000 con el Partido Acción Nacional y la del 2012 con el Partido Revolucionario Institucional.
“Hay que aclarar algo que se ha desinformado mucho a la sociedad. Se opina en medios de comunicación que todos aquellos partidos que van en una coalición electoral se benefician de ir con otro partido que tiene más edad o un mayor porcentaje en las preferencias electorales. Eso es falso. Al contrario, se pierde. Hablamos de un proyecto de país, de nación y es importante ver cómo lo podemos construir”.
Beatriz Manrique
La diputada local guanajuatense habla de la dirigencia del PVEM. “Actualmente es un Consejo Político Nacional (CPN) el que toma las decisiones en dicho instituto político. Y hay un vocero nacional que representa las decisiones del CPN. En este caso es el senador Puente. Es miembro del CPN y vocero nacional. Soy integrante del CPN y quiero ser la vocera”.
Con una militancia de 17 años en el PVEM ha sido presidenta del Comité Directivo Estatal en su natal Guanajuato y, en el 2006, candidata por el Verde a la gubernatura del estado. “En el Verde he trabajado de manera constante para que el partido tenga una identidad. Lo he logrado. Creemos en nuestras causas y hemos apostado a la militancia y a la ciudadanía”.
Sostiene que para que el Verde siga creciendo y sea un actor cada vez más protagónico de la vida política nacional es hacer valer a su militancia “y abrirnos definitivamente a la sociedad civil, escucharlos y que abanderen nuestras causas”.
Arturo Álvarez
El diputado federal por Guerrero comenta: “Vamos en el camino de no ir acompañados a las elecciones del 2018. Muchos verdes coincidimos en que es absolutamente necesario un partido que tenga características propias, personalidad e identidad propia y suficiente para contender solo”.
Admite que no obstante ser el fiel de la balanza para ganar las dos últimas elecciones federales del 2000 y del 2012, “no hemos logrado tener una plataforma desde esas fechas. Y no me refiero a cargos públicos sino al compromiso que debieron hacer nuestros aliados de impulsar las banderas del PVEM”.
Refiere que en esas dos pasadas elecciones presidenciales “aportamos más de tres millones de votos. Una importante cantidad para hacer la diferencia”.
¿Ahora ya están en posibilidad de vender más caro su amor?
-No, no estamos en esa posición. Estamos en la lógica de fortalecernos, de crecer.