Consejo Universitario debate sobre reconocer violencia de género como causa grave

El rector Enrique Graue pidió consenso y evitar enfrentamientos; mujeres Organizadas cuestionan omisión del artículo 98

Cecilia Nava | El Sol de México

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Youtube

"Busquemos el espíritu de consenso y evitemos cualquier tipo de enfrentamiento", pidió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, a los integrantes del Consejo Universitario previo al inicio de la sesión en la que se analizará reconocer la violencia de género como causa grave.

Ante los más de 15 paros que se han presentado desde octubre del 2019 y en 2020, Graue -al tomar el micrófono en la primera sesión de este año- dijo que esta era una sesión histórica e incluso comentó que se vienen cambios administrativos la próxima semana en Ciudad Universitaria.

En la orden del día se propondrá aprobar modificaciones a su Estatuto General de la UNAM de los artículos 95 y 99, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, peticiones hechas por estudiantes paristas.

En un comunicado aparte, las Mujeres Organizadas reconocieron el avance respecto a una de sus primeras demandas, las reformas a los artículos 95 y 99, pero criticaron que no aparezca en la orden del día la modificación del artículo 98:

"Es importante señalar que el dictamen hecho por el Consejo Universitario ignoró y omitió reformar el artículo 98 respectivo a las sanciones que puede imponerse en los casos que no tengan expresamente señalando una pena", se lee en sus redes sociales.

Agregaron: "En la propuesta presentada por el Consejo Técnico de la FFyL se proponen sanciones determinadas por instancias que la institución ha habilitado y capacitado en materia de género tales como el protocolo de atención a la violencia de género".

También cuestionaron la paridad de género en el Consejo Universitario, pues si bien da pie a la participación de mujeres en el Tribunal Universitario, dejó de lado la propuesta que realizó el Consejo Técnico de la FFyL para la integración del Tribunal Especializado en violencia de género.

Peticiones llegaron tarde: Graue

Al respecto, Enrique Graue respondió a El Sol de México que estas peticiones no están en la orden del día porque las peticiones de las estudiantes llegaron tarde.

Pero que la propuesta de estas dos reformas es sólo la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género en la institución.

En la orden del día también se contempla poner a consideración de los 201 miembros del CU integrar a dos mujeres abogadas al Tribunal Universitario para que exista paridad de género, otra petición de las mujeres paristas.

Dentro del dictamen también se examinará el Proyecto de Presupuesto para 2020, que asciende a más de 46 mil 629 millones y se evaluará crear la licenciatura 129, en Ingeniería Aeroespacial.