El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga a Luis Videgaray, excanciller y ex secretario de Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto, tras la acusación del exdirector de Pemex, Emilio “N”.
En su conferencia mañanera desde Torreón, Coahuila, el mandatario federal declaró: “No han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de Investigación Financiera, no tengo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace la UIF, no existe”.
Señaló que las investigaciones sobre las acusaciones de Emilio “N” tomará tiempo, aunque pidió que "no tarden, que la justicia sea pronta y expedita".
López Obrador refirió que “es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”.
En su denuncia, el exdirector de Pemex afirma que Peña Nieto y Luis Videgaray le pidieron en 2011 que se acercara a Luis Weyll, entonces director de Odebrecht, para que diera seis millones de dólares a la campaña del que se volviera presidente de México.
Lozoya apuntó que le ordenaron decir que con esta aportación Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara el priista.
Luego de recibir los recursos, dijo que Luis Videgaray lo instruyó a realizar depósitos a diferentes cuentas en el extranjero. Posterior a eso y a la toma de protesta de Peña Nieto como presidente, fue invitado a dirigir Pemex.
Además, afirmó que en febrero de 2013, Peña Nieto y Luis Videgaray le indicaron entregar “montos importantes de dinero” a la oposición para que votaran a favor de las reformas estructurales del entonces presidente.
En la denuncia de 63 hojas, Emilio “N” refirió que entregó sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética en 2013.
Entre los entonces legisladores señalados están Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el PAN; Ernesto Cordero, Francisco Domínguez y José Luis Lavalle, exsenadores del PAN, y David Penchyna, exsenador del PRI.
En respuesta, Videgaray calificó de "absurdas, inconsistentes y temerarias" las acusaciones del exdirector de Pemex y aseguró que son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos.
"El único responsable de la grave situación legal que enfrenta él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio 'N' (...) No me sorprende que Emilio 'N' intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad", dijo.
Videgaray Caso señaló no estar sorprendido de que el Emilio "N" quiera "culparlo de sus actos indebidos", además mencionó que es sabido que tuvieron una mala relación personal, producto del mal manejo de Pemex y de lo que se pretendía hacer con la reforma energética.
"Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad", aseguró.
Te recomendamos el podcast ⬇️