Urgen a la SCJN resolver asuntos contra la reforma judicial antes de que termine noviembre

La SCJN el pasado 3 de octubre resolvió mediante consulta que tiene facultades para analizar la legalidad de la reforma judicial.

Aldo Canedo / El Sol de México

  · miércoles 16 de octubre de 2024

El ministro Luis María Aguilar Morales se jubila el próximo 30 de noviembre, con lo que, uno de los eventuales votos contra la reforma judicial se perdería y solo habría siete. Foto: Cuartoscuro.com

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva los asuntos relacionados con la reforma judicial antes del 30 de noviembre, cuando el ministro Luis María Aguilar Morales se retira de su puesto.

Explicó el secretario de juzgado Carlos Ávila, para que la Corte cuente con mayoría de ocho votos en una eventual votación respecto a la inconstitucionalidad de la reforma.

“Sirva esta ocasión para urgir a la Corte para que ejerza dos facultades que tiene, la primera ejerza su facultad originaria para concentrar los juicios de amparo indirectos promovidos contra la reforma y segundo ejerza su facultad de resolución prioritaria respecto de estos asuntos contra la reforma. No puede perderse el tiempo ante la embestida que todos los días hace el oficialismo, necesitamos certeza jurídica que cese la crisis constitucional en la que está inmerso el país”, declaró el trabajador durante las protestas a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal de este miércoles 16 de octubre.

“¿O acaso se piensan esperar a noviembre para que, con la salida del ministro Aguilar, nos digan ‘lo intentamos pero con 7 votos no pudimos echar abajo la reforma’? No podemos esperar eso, exigimos que la totalidad del pleno con sus 11 integrantes resuelva en contra de este atropello”, agregó.

La SCJN, en sesión del 3 de octubre, resolvió mediante consulta que tiene facultades para analizar la legalidad de la reforma judicial. Dicha determinación se dio con una votación de 8-3, con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortíz.

Los demás ministros, además, se han manifestado contra la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión y sus posibles afectaciones.

Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar Morales se jubila el próximo 30 de noviembre, con lo que, uno de los eventuales votos contra la reforma judicial se perdería, y solo habría siete, que no son suficientes para echar abajo un dictamen constitucional ni alcanzar la mayoría calificada.

Asimismo, durante las protestas de este miércoles, las y los trabajadores exigen al Consejo de la Judicatura que garantice sus peticiones salariales y de prestaciones.

Lo que sí debería hacer este Consejo, si lo que en verdad quiere es velar por la protección de la base trabajadora, es blindar en un acuerdo extraordinario nuestras condiciones generales de trabajo, extendiendo su vigencia, por lo menos, durante este sexenio, comprometiéndose por escrito a no variarlas en detrimento de los trabajadores con independencia de su cambio de denominación”, indicó en el discurso el trabajador Carlos Ávila.

Igualmente, arremetió contra los salarios de los trabajadores del CJF y la SCJN:

No es posible que un secretario técnico de ponencia de Consejero gane lo mismo que un juez de distrito, sin siquiera tener las mismas responsabilidades. Ajustes que también deberá hacer la Corte respecto de su burocracia y de sus secretarios de estudio y cuenta, que los ajustes y descuentos se hagan arriba y no en perjuicio de la base trabajadora”, indicó.

Además, como condición para levantar el paro de labores, piden que los juzgados que emitieron suspensiones contra la implementación de la reforma judicial comiencen a dictar resoluciones correspondientes y sancionen a políticos infractores que no acataron las órdenes judiciales.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Solo así se darán las condiciones para levantar esta suspensión de labores y retomar el inicio de cierta normalidad democrática, de respeto a la división de poderes y al estado de derecho”, concluyó.