La Secretaría de Salud informó que el mayor número de ventiladores que compró, esto es 2 mil 100 de los 2 mil 700 en total, estarán en México a finales de junio y hasta el mes de septiembre, aunque las estimaciones son que la etapa crítica de contagio de Covid-19 se presentará en la última semana de mayo.
Al presentar el Programa de Abasto de Insumos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en la distribución de más de 3 millones 617 mil mascarillas, batas quirúrgicas, gorros, guantes e insumos diagnósticos, entre otros, el Ejército mexicano colabora con el Instituto de Salud para el Bienestar.
Adelantó que se prevé que en cuatro o cinco días se distribuyan por todo el país gracias a las rutas de distribución trazadas.
Respecto a la adquisición de los ventiladores, el documento de la Secretaría señala que desde hoy y hasta la tercera semana de junio se van a adquirir 611 ventiladores.
México está por entrar a la fase 3, la más crítica de la emergencia sanitaria. Se estima que abril será determinante para conocer qué tan grave será el impacto que aseste esta pandemia.
Por ello, las compras más importantes son los ventiladores mecánicos, aparatos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de enfermos graves, ya que se trata de dispositivos que reemplazan o asisten a los órganos encargados de cumplir las funciones respiratorias, bombeando oxígenos a los órganos vitales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se prepara para intentar amortiguar el golpe y por ello del 1 al 31 de marzo se han realizado más de 60 procedimientos urgentes de contratación de insumos médicos para atender los casos de Covid-19.
El Sol de México confirmó a través del portal de compras del gobierno, Compranet, que la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS dirigió el lunes 30 de marzo el oficio 09 53 84 61 1CFH/3082 a la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A. para comunicarle la adjudicación directa de la compra de dos mil 500 ventiladores relativos al “Programa de adquisición de ventiladores para la atención de contingencia Covid-19".
La compra se compone de tres partidas: una por seis millones 725 mil de dólares para la compra de 500 ventiladores de traslado pediátrico; 29 millones 500 mil dólares para la compra de mil ventiladores adulto-pediátrico y 44 millones 500 mil dólares para otros mil ventiladores adulto-pediátrico. En total la compra es por 93 millones 641 mil dólares, con el IVA incluido.