Una pregunta “sembrada” al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera generó reclamos que se convirtieron en una discusión entre representantes de medios de comunicación y el reportero Marco Antonio Olvera, del portal Bajo Palabra.
A la conferencia mañanera en la que estaba presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, Marco Olvera lanzó una pregunta sobre la convocatoria #UnDíaSinNosotras, en la que “reflexionó” frente al presidente y externó que ningún movimiento feminista en el mundo se mueve sin recursos económicos.
“Le cuestiono si la UIF pudiera iniciar una investigación a personajes como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrera y otros quienes están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el próximo 9 de marzo. Lo digo porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos… sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian”, dijo Olvera.
Para sorpresa de Olvera, la activista y comunicadora Frida Guerrero se encontraba en el Salón Tesorería y en la primera oportunidad tomó el micrófono para plantear preguntas al Ejecutivo, así como reclamarle al reportero para rectificarle que ella no está financiada por nadie, que no pertenece a ningún partido político y que solo defiende a mujeres violentadas.
“Yo no represento a nadie más que a familias y a víctimas. Son decenas de voces y amenazas de muerte. Somos muchas mujeres periodistas que por el simple hecho de hablar de género en este país somos atacadas y desacreditadas como lo acaba de decir ese señor –en referencia a Olvera-, dijo la comunicadora Frida al mandatario.
Pero fue hasta el final de la mañanera que Frida Guerrera encaró al reportero para reclamarle su proceder: “¿Yo soy una funcionaria?”, le cuestionó Frida, a lo que el reportero respondió no saber, entonces ella le dijo: “pues entonces investiga, tarado”.
“Eres un tarado, tú lo aseguraste”, insistía Frida, a lo que Olvera respondió: “se vale preguntar, así como ustedes preguntan y nadie los cuestiona’’.
Entre un tumulto de reporteros enfrascado en uno de los auditorios de Palacio Nacional, Frida Guerrera le dijo a Olvera: “Aprende a respetarme, les llamas prostitutas a las compañeras, te atreves a sugerir que me investiguen, investígame tú y a las pruebas me remites”.
Otro periodista se sumó a la discusión para decirle: “Hoy hiciste el peor ridículo en la mañanera”.
El pasado 14 de febrero, la feminista asistió a la mañanera en donde cuestionó nuevamente al Presidente por la falta de políticas para atender los feminicidios en el país, incluyendo una fiscalía especializada en el tema.
"No se permitirán agresiones"
En las mañaneras no se permitirá que ningún periodista agreda a otro, advirtió Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, ello luego del altercado entre Frida Guerrera y Marco Olvera.
"La violencia, amenazas, agresiones y acoso que reciben las mujeres periodistas son inaceptables y constituyen un delito", escribió en su cuenta de Twitter.
En ese sentido expresó que la actual administración actúa para acabar con la impunidad.
El vocero presidencial finalizó su publicación con la frase "periodismo con libertad y respeto".
Con información de Sarahi Uribe