Muertos, heridos y vehículos destrozados son parte del escenario que dejó el atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 7:00 de la mañana en la colonia Lomas de Chapultepec. Vecinos del lugar reportaron a través de las redes sociales una fuerte balacera y operadores del Centro de Comando C2 poniente alertaron por uno de los canales de radiocomunicación a los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre un ataque a balazos a elementos policiacos en el cruce de Paseo de la Reforma y Explanada. Más tarde se daría a conocer que entre los heridos estaba el funcionario.
Imágenes y videos muestran a los ocupantes de una camioneta Suburban blanca y de una Doch ram con redilas del mismo color, como los probables responsables de efectuar los disparos al convoy donde viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana. Los agresores usaron armas de alto calibre, entre ellos una Barrett calibre 50.
Una de las cámaras instaladas cerca del lugar de los hechos captó a los ocupantes de la Suburban, pero los sujetos abandonaron la unidad y se dispersaron sobre la calle de Macatepec.
De inmediato, decenas de elementos de la Policía capitalina desplegaron un operativo de búsqueda, donde lograron detener a 12 personas. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la captura de algunos sujetos fue en el lugar de los hechos y la otra parte se realizó con ayuda de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Asimismo, mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitaron el apoyo de un helicóptero de la agrupación Cóndores para apoyar en la vigilancia aérea y el traslado del secretario a un hospital.
De acuerdo con la bitácora de vuelo, la aeronave descendió en un edificio en Virreyes y Prado Sur para trasladar al funcionario a un hospital en el sur de la ciudad.
El saldo que dejó el ataque fue el fallecimiento de dos elementos policiacos y el de una mujer a bordo de un vehículo que transitaba por la zona; dos policías heridos debido a que su motocicleta derrapó por el contraataque; además de García Harfuch, quien recibió tres impactos de bala.
"Fuimos cobardemente atacados por el CJNG"
Previo a ingresar al quirófano para ser intervenido, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás del atentado.
"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida", señaló el secretario de Seguridad de la CDMX en twitter.
Por tanto, la Fiscalía capitalina ya investiga el atentado que sufrió el titular de la SSC y refirió que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación se encuentran en el lugar de los hechos.
|| Con información de La Prensa ||
Te recomendamos el podcast ⬇️