El mexicano Yair Israel Piña López, quien a sus 20años se convirtió en el investigador más joven de laAdministración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, porsus siglas en inglés), ahora será parte de tripulación 180 en laEstación de Investigación del Desierto de Marte.
Por su excelente expediente académico, el jovenestudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)participará del 29 de abril al 14 de mayo en una misión detrabajo en la que estará bajo condiciones similares a las delplaneta rojo.
Mediante una carta, Yair Israel fue informado sobresu selección para ser parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I)junto con cinco tripulantes más.
Hoy en conferencia de prensa dijo que esta misiónserá un gran reto para él.
“Los experimentos que tendré a mi cargo son, entreotros, un protocolo para determinar la radiación en ambientesmarcianos, que servirá de ayuda para los futuros astronautas enMarte, y lo haré en cooperación con Camilo Reyes, de Colombia, ungran amigo y colega; toda esta tecnología se ha desarrollado en laUNAM y es un gran reto”, indicó.
Yair subrayó que jugamos un rol tan importante en la sociedad,que joven no es aquel que busca en qué invertir su tiempo, sinocómo hacer algo con éste para que trascienda. Se podrán hacer muros, pero nuestro compromiso es hacerpuentes para la paz y el amor. Hay que hacerlos para generarconocimiento; desde el espacio no se ven las fronteras, la cienciaes universal, y éste es un compromiso con México y con laUNAM”, remarcó. Urgió a mirar hacia nuestros hermanosde América Latina, Europa y Asia, para que "hagamos crecer laciencia, porque no es cuestión de un país, es de la humanidad.Hoy más que nunca nuestro país tiene que estar fuerte".Esta estación, establecida y operada por la Sociedadde Marte para promover la exploración y el asentamiento de dichoplaneta, se ubica en el desierto de Utah, en Hanksville, EstadosUnidos.
Debido a la similitud del desierto del sitio referidocon el terreno del planeta rojo, se desarrollan tácticas y seestudia el terreno, mientras que todas las exploraciones exterioresse hacen con trajes espaciales y tanques de oxígeno.
Además, el personal vive en una pequeña base decomunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno yagua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse,arreglarse y reemplazarse ahí mismo.
Gracias a su trabajo sobre el desarrollo demateriales con propiedades termoluminiscentes para la medición deradiación en el espacio, Piña López fue aceptado por la NASAcomo estudiante-investigador.
En 2015 fue aceptado para intervenir en el programaOrión de la NASA, y a la par formuló su primer artículocientífico referente a dosimetría espacial (medición de laradiación en el espacio).
Además, fue llamado a integrarse al “Project PilotManager” en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar uncomponente satelital y medir la cantidad de iones en laionósfera.
/cpg
Con información de Notimex