Este 16 de Noviembre se celebra el "Día Nacional de laGastronomía Mexicana", reconocida por el sabor y variedad quedistingue a cada uno de los estados de la República.
Y es que la gastronomía es una expresión viva del patrimoniocultural y natural del país, además de ser parte fundamental dela economía.
Desde el año 2010, la cocina tradicional mexicana forma partedel Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco y es unamanera de acercar a los turistas a nuestra cultura, identidad,costumbres y tradiciones.
Sin duda, la riqueza gastronómica coloca a México como una delas cocinas favoritas a nivel internacional.
Aquí algunos de los platillos típicos:
Mole
Su elaboración implica la utilización de diferentes chiles,chocolate y algunas semillas como las nueces, pistaches yajonjolí, además de especies como la canela y el clavo. Existendiferentes versiones, aunque los más populares son el mole negrode Oaxaca y el mole poblano. Se recomienda combinarlo con arroz ypollo.
Enchiladas
Con una amplia variedad las enchiladas son uno de los platillosque no pueden faltar en la mesa mexicana: verdes, rojas, de mole,potosinas o mineras, de Guanajuato, van por lo general,acompañadas de pollo, queso y crema.
Chiles en nogada
De tradición poblana, es el platillo que representa la banderamexicana.
El chile relleno de un guisado de picadillo y frutas, va bañadocon crema de nuez, perejil y granada. Los chiles en nogada sesirven comúnmente en los meses de julio, agosto y septiembre,cuando la granada y la nuez de castilla para preparar la salsaestán en temporada.
El pozole
El caldillo con el maíz tiene un sabor especial si es blanco,verde o se prepara en chile rojo, el cual, entre más picoso,mejor sabe. El orégano, rábanos y la lechuga son el complementoperfecto.
Tamales
La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significaenvuelto. Como la mayoría de los platillos mexicanos, existe unagran variedad en sabor y estilo, así el típico de salsa verde orojo, mole, con pollo o carne y de dulce, con frutos y nueces. Nopueden faltar los clásicos oaxaqueños y los chiapanecos.
Tacos
Un clásico para los capitalinos son los tacos. Como cualquierotra manifestación de la cultura culinaria de México, estádirectamente asociado a los ingredientes utilizados en cada regióngeográfica.
Se rellenan básicamente de carnes de cerdo y res, y entreéstos se encuentran: Tacos de carnitas, de pastor, longaniza, decarne asada, de cochinita pibil, de tripa, arrachera, de sesos,bisteck, suadero, y hasta los más exóticos, de escamoles. Sesirven con cilantro, cebolla y salsa.
Cecina, machaca, cabrito y barbacoa
La cecina, caracterizada por su sabor salado, se acompaña confrijoles, nopales, salsas, y tortillas, el alimento básico en ladieta de los mexicanos. La tradicional, en Morelos.
El cabrito, su carne es jugosa y típica en Nuevo León; labarbacoa, en Hidalgo. La machaca es un plato típico de la zonanorte de México.
Cochinita pibil
Es un guiso de la gastronomía yucateca, basado en carne decerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida. Seacompaña con cebolla morada y chile habanero.
El término se aplica a los alimentos cocinados en el horno detierra llamado en lengua maya pib, que significa"horneado en”, es decir, la carne preparada yenvuelta se cuece al calor de las brasas en un hoyo de tierra usadoa manera de horno.
Burritos
Es un platillo de la cocina mexicana que consiste en unatortilla de harina de trigo enrollada con carne asada u otro guiso,y frijoles refritos al interior.
Se dice que la palabra "burrito" se originódurante el período de la Revolución Mexicana (1910-1921) enreferencia al burro de Juan Méndez, un vendedor de burritos enCiudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, en algunas regiones del país como en Tamaulipas, sele conoce como flauta.