El Superbowl es la fecha donde más se consume aguacate mexicanoen los Estados Unidos.
A unas semanas de este magno evento, el gobierno del país delnorte rechazó el primer cargamento de más de 100 toneladas deaguacate proveniente de Jalisco y canceló la firma de las reglaspara la exportaciones a futuro.
Entérate:
Esta medida fue llevada a cabo después de que el ServicioNacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)y las autoridades de Estados Unidos no formalizaran la firma de unplan de trabajo para el paso del aguacate.
La falta de una firma evitó que se consumara el primero ehistórico embarque al vecino país del norte pactado desde hace 8meses, el cargamento fue redireccionado al mercado local y hacíaCanadá donde también se consume en grandes cantidades estealimento.
Related contentNo te pierdas:
Héctor Padilla, de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER),en su momento destacó la trascendencia de este primer cargamentopara los Estados Unidos de Norteamérica, pero más aún elinvolucramiento de Jalisco en este mercado donde hasta ahora teníagran participación el Estado de Michoacán.
Aún hay mucha incertidumbre en los productores mexicanos trasel limbo por el que pasa el comercio entre las dos naciones previoa la renegociación del Tratado de Libre Comercio promovido porDonald Trump.
Comerciantes mexicanosdenuncian que EU rechazó cargamento deaguacate
GUADALAJARA,Jal. (EFE).- Un cargamento de cientoneladas de aguacate producido en el Estado de Jalisco fuerechazado por autoridades de Estados Unidos (EU), pese a que teníaautorización del Departamento de Agricultura de ese país,denunció la Asociación de Productores de Aguacate deJalisco.
El director de la agrupación,Ignacio Gómez, dijo a Efe que de último momento y de manera“sorpresiva” las autoridades estadunidenses cancelaron la firmadel Plan de Trabajo Operativo que pone las reglas para que losagricultores del Estado puedan exportar aguacate al paísvecino.
“Desconocemos qué fue lo quepasó”, dijo el empresario, y agregó que los productores notienen claro si esta decisión tuvo que ver con el inicio de laadministración del presidente Donald Trump en EU, el pasado 20 deenero.
Aseguró que el gremio “estásorprendido”, pues se trabajó durante meses con el Departamentode Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés)para cumplir con sus requerimientos técnicos, tras más de 80años de veto a ese fruto procedente de Jalisco.
De acuerdo con la Secretaría deDesarrollo Rural de Jalisco, el 27 de mayo de 2016 el USDA entregóformalmente el reconocimiento de los municipios certificados paraque su producción se pudiera exportar.
Posteriormente salieron nuevasbarreras administrativas del Gobierno estadunidense que demoraronla exportación directa, lo que finalmente fue superado en “unaexitosa negociación”, informó la dependencia en uncomunicado.
Al contar con el aval, el 16 deenero los productores del municipio de Zapotlán el Grande enviaronel primer embarque en cinco camiones tras una ceremoniaprotocolaria a la cual asistieron autoridades federales yrepresentantes del USDA.
Sin embargo, el martes 17 de eneroel Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y CalidadAgroalimentaria de México les informó que la firma del programade trabajo “no se había podido concretar”, sin especificar elmotivo, expresó Gómez.
El embarque fue retenido elmiércoles 18 en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, por“contratiempos en la aplicación de los protocolos exigidos”,explicó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Con información de El Occidental