POR CARLOS SIULA| CORRESPONSAL
PARÍS,Francia.– ¿Existe una verdadera amenazapara que los grupos yihadistas puedan cometer atentados terroristascon armas químicas o bacteriológicas?
Esa pregunta quedó flotando enMúnich después de las intervenciones de varios altos funcionariosy ministros que denunciaron esa posibilidad en sus intervencionesante la Conferencia de Seguridad.
El director nacional deInteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó que losyihadistas del Estado Islámico (EI) han decidido utilizar armasquímicas contra Occidente y aseguró que “tienen la capacidad dehacerlo”. El funcionario precisó que el grupo islamista radicalha usado ese tipo de armas numerosas veces en su combate porestablecer el auto proclamado califato en Siria e Irak.
Tanto el régimen sirio como losgrupos rebeldes se han acusado mutuamente de utilizar armasquímicas durante estos cinco años de guerra civil. En agosto de2015, por ejemplo, médicos y expertos afirmaron haber comprobadoel uso de gas mostaza en la ciudad siria de Alepo por parte del EI.Se sabe que la organización se apoderó de varias fábricas dearmas químicas en Irak.
“Es evidente que han usado esasarmas y que uno de sus objetivos es utilizarlas contra nosotros, enEstados Unidos”, afirmó Clapper.
Muchos expertos en ese tipo dearmas consideran que parte de esas denuncias son exageradas. Ennoviembre, tras los atentados en París, el primer ministrofrancés, Valls, advirtió ante los diputados que existía laposibilidad de que el EI lanzara ataques químicos obacteriológicos en Europa. Los especialistas, sin embargo,relativizaron sus declaraciones, precisando que no existíaevidencia de que, aun el más capaz de los terroristas, estuvieraen condiciones de lanzar semejante ataque en Occidente.
Otros responsables deinteligencia prefieren apuntar a un peligro que consideran muchomás real: el cíber-terrorismo.
“El EI es una organización queconoce el poder de la tecnología, habla, piensa y estudia la formade utilizarla en forma permanente”, explicó en la conferenciaRobert Hanningan, director del GCHQ, la agencia británica deinteligencia electrónica. A su juicio, aunque “todavía no lolograron, llegará el momento en que tendrán la capacidad delanzar ataques cíber-terroristas”.
/arm